AMLO planea incorporar al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, a su gabinete

El presidente señaló que cuando este termine su mandato al frente de la entidad del sureste lo “convencería” de seguir “ayudando” en su gobierno

17 de Noviembre de 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer sus intenciones de incorporar al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, al gabinete federal.

Durante la conferencia de prensa matutina, el tabasqueño reconoció la trayectoria del mandatario estatal y dijo que, posiblemente, cuando este culmine su compromiso con la entidad que gobierna reciba una invitación para colaborar en la administración que encabeza.

“Yo estoy muy a gusto con el trabajo que está haciendo el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, terminando su tarea, su encarggo, su mandato, vamos a hablar con él para convencerlo que siga ayudando, si lo decide, porque es voluntario”, manifestó.

Cabe señalar que no es la primera vez que el presidente extiende una invitación a funcionarios para formar parte de su movimiento de “transformación”. Al igual que al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, quien es miembro del Partido Acción Nacional (PAN), López Obrador ha lanzado la propuesta de adherirse a su gobierno a Quirino Ordaz, quien fue postulado para encabezar la Embajada de México en España.

En la misma rueda de prensa, Joaquín González destacó la recuperación económica que ha vivido la entidad federativa, resaltando que Quintana Roo es el estado que lidera la generación de empleos en el país, además de contar con alrededor de 400 vuelos diarios.

“En recuperación económica, llevamos muy buen camino, en materia turística, nuestro principal sector económico, más de 400 vuelos diarios, el sábado pasado 520 vuelos en el aeropuerto de Cancún, 95,000 pasajeros se movieron el sábado pasado en el aeropuerto. […] Tenemos una ocupación hotelera en este momento del 73%, seguramente ha subido un poco más durante el fin de semana. Recuperamos la industria de cruceros, más de 80,000 pasajeros tuvimos la semana pasada; 60,000 en cozumel y 20,000 en majagual. Recuperamos de nuevo el primer lugar en generación de empleos del país hemos recuperado 65,972 empleos formales”, resaltó.

Y es que, la cercanía de trabajo que ha mantenido el presidente López Obrador con algunos gobernadores ha resultado en importantes relaciones de confianza, tal es el caso del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, a quien el mandatario ha visitado decenas de veces durante su administración, y cuyo nombre suena fuerte para suceder a Manuel Bartlett en la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El jóven gobernador ha sido uno de los personajes más vocales en instar a las y los legisladores de su partido, el PRI, a analizar con mesura y pensando en el bien el pueblo, la Reforma Elétrica propuesta por el gobierno federal en turno.

Otro de los “invitados” es el ex gobernador de Nayarit, Antonio Echavarría, quien culminó su administración el pasado 19 de septiembre. “Ha sido tan bueno el trabajo de Toño, que estoy pensando… Nada más quiero que me den tiempo porque luego me empiezan a presionar que en donde y con justa razón porque ese el trabajo de un buen periodista. Pero yo voy a invitar a Toño a que nos siga apoyando en el Gobierno Federal”, comentó López Obrador en uno de los últimos eventos de Echavarría como gobernador del estado.

Los movimientos dentro de la llamada Cuarta Transformación en los últimos meses han sido muy importantes para la segunda mitad del sexenio, en donde, más allá de entradas y salidas al gabinete, también han llamado la atención una serie de acciones entre personajes políticos que podrían tener incidencia en la carrera presidencial de 2024, una las protagonistas en Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, quien se ha mantenido cercana a López Obrador.

*

*

eighteen + 4 =

Top