*Joel Saucedo
El pasado 15 de julio, Andrés Manuel López Obrador abrió la puerta a una alianza con el PRD con miras a las elección de 2018.
Sólo puso como condición que el partido del sol azteca se deslindara del PAN, del régimen y del Pacto por México.
La declaración se dio un día antes de que asumiera como presidenta del perredismo, Alejandra Barrales Magdaleno.
A partir de esa fecha, se hicieron diversas expresiones tanto a favor de la propuesta como en contra.
Uno de los más fuertes contendientes, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, prácticamente rechazó la propuesta.
Por su parte, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles le dio la bienvenida a una eventual alianza entre la izquierda.
Días antes, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez se dijo como la mejor opción para ser el candidato de una alianza PRD-PAN.
Como es sabido, la corriente de Los Chuchos, liderada por Jesús Ortega y Jesús Zambrano, simpatiza con los acuerdos entre perredistas y panistas.
La postura del líder de IDN, René Bejarano radica en impulsar alianzas entre el PRD, Morena y López Obrador.
A ese concierto de posiciones encontradas, se sumó el ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel.
Godoy sostuvo que la inmensa mayoría del PRD está a favor de una alianza con las izquierdas.
Por supuesto que las anteriores voces cuentan en el partido amarillo, y hay muchas otras más que ya se han expresado en uno y otro sentido.
Sin embargo, hay un personaje que se alejó bruscamente de López Obrador y que es un activo importante del perredismo.
Se trata del gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, quien frenó la intromisión del ex jefe de gobierno en los comicios en la última elección constitucional.
Falta saber si Núñez está a favor de que López Obrador encabece esa alianza, puesto que conoce la manera de conducirse.
Como se observa, son varias las posiciones que difícilmente podrán conciliarse al menos en el corto plazo.
La primera prueba será 2017 con destino a 2018.
PROSPECCIÓN… La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa aprobó un punto de acuerdo del diputado del PRD, Iván Texta y respaldado en tribuna por Alfonso Suárez del Real, de Morena, en donde solicitan al rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Salvador Vega y León, aclare el destino de los recursos para rehabilitar el Teatro Casa de la Paz. Texta Solís dijo que la UAM está muy lejos de instruir a sus alumnos la idea de lo justo cuando existe opacidad en el actuar de Vega y León en el uso de los recursos públicos en beneficio de la comunidad universitaria.
Twitter: @JoelSaucedo
http://jsaucedos.blospot.com
saucedosj@yahoo.com.mx
—–
*Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación de la FES ARAGÓN de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con estudios de Maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Reportero del diario de mayor circulación en el país, LA PRENSA desde agosto de 1990, y desde agosto de 2008, columnista político en el mismo periódico. Enviado a Chiapas durante la irrupción del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994. Después tuvo a su cargo la cobertura de la campaña de Ernesto Zedillo. Posteriormente y durante 5 años dio seguimiento a las actividades de Zedillo como Presidente de la República. De enero de 2000 hasta el final de su gobierno en el Distrito Federal dio seguimiento a la gestión de Andrés Manuel López Obrador. De finales del 2006 a principios de 2013 se desempeñó como reportero adscrito al Senado de la República. Actualmente, es autor de la Columna SIN PROTOCOLO que se publica de lunes a viernes en el mismo diario. En los años 2014 y 2015 fue ganador del premio de periodismo del certamen sobre Artículo de Fondo, organizado por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.