*AMLO pide a Loret de Mola que presente videos ante FGR
*”Debe de presentar una denuncia para que se inicie la investigación que corresponda”, dice el Presidente
El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió esta mañana de viernes al periodista Carlos Loret de Mola que presente ante la Fiscalía General de la República los videos que ayer publicó en el portal Latinus, donde se observa a Pío, hermano del Mandatario, recibiendo dos paquetes de dinero en 2015.
“Esta revelación, estos videos que presentó Loret de Mola deben de entregarse a la Fiscalía General de la República, Loret de Mola debe de presentar una denuncia para que se inicie la investigación que corresponda”, dijo desde Aguascalientes en su conferencia mañanera.
López Obrador, dispuesto a declarar en el MP sobre video de su hermano
Los videos, según Carlos Loret, fueron tomados por David León y muestran dos ocasiones en ese año en que da 400 mil y luego un millón de pesos a Pío y le pide hacerle saber “al licenciado, que lo estamos apoyando”.
El Presidente afirmó que sabía de los videos desde hace cinco días. “Le sugerí (a David León) que no aceptara el nombramiento para hacerse cargo de la empresa que distribuirá medicamentos”, dijo.
Tras darse a conocer los videos, León tuiteó que se trataba de recursos que él recolectaba entre conocidos y minutos después que no rendiría protesta ante un nuevo cargo en la Secretaría de Salud hasta que este tema no se resolviera.
López Obrador aseguró que está dispuesto a acudir a un ministerio público a declarar sobre los videos, recordó que no sería la primera vez que lo hace.
“Son aportaciones”, afirma López Obrador sobre dinero que recibió su hermano
“Claro que sí estoy dispuesto, no sería la primera vez que iría al ministerio público”, dijo.
“Si voy, que sea la Fiscalía la que resuelva y recomendaría tanto a Pío como a David con todo respeto, ellos son libres, que no se amparen, que den la cara”, dijo.
Acusó que se trató de una reacción a los casos de Emilio Lozoya y de Genaro Luna, y aseguró que estos montos son aportaciones para fortalecer su movimiento en momentos en que la gente era la que apoyaba, pero indicó que “no tiene nada que ver con la elección de 2018”.
“Nuestros adversarios buscan equiparar las cosas diciendo todos son lo mismo, esto es bastante usual, recurrente cuando se está llevando a cabo una transformación”
En conferencia de prensa desde el Campo Militar 14-A, el titular del Ejecutivo federal señaló que estos videos no tienen comparación con el caso Emilio Lozoya, puesto que en este fueron “extorsiones” y “mordidas”. “No somos iguales”, dijo.
Señaló que se deben de entregar estos videos a la Fiscalía General de la República (FGR) para que se inicie la investigación, y una vez presentada la denuncia, se llame a declarar a los implicados y se actúe legalmente.
“Antes de que me lo pregunten, voy también a informar sobre un video que se dio a conocer ayer donde aparece mi hermano Pio recibiendo dinero de un funcionario, David León. Esto yo lo explico como una reacción normal, legítima de quienes se están viendo afectados sus intereses por la decisión que tenemos de acabar con la corrupción en el país”, dijo.
“Nosotros hemos venido luchando durante muchos años y nos ha financiado el pueblo”
“No sólo es eso, es el fin del hecho que se está ventilando. En aquel caso, en aquellos casos que los tiene muy molestos a nuestros adversarios, sin duda es extorsión, es mordidas, van a obtener de manera ilícita recursos públicos. Es corrupción”.
López Obrador señaló que en el caso de su hermano, con David León, son aportaciones para fortalecer el movimiento en momentos en que la gente era la que apoyaba.
“Nosotros hemos venido luchando durante muchos años y nos ha financiado el pueblo, como ha sucedido cuando se han llevado a cabo revoluciones para refrescar la memoria y hacer historia, la Revolución Mexicana se financió con la cooperación del pueblo”, dijo.
Ayer jueves por la tarde en su espacio de Latinus, Carlos Loret de Mola mostró un par de videos en donde se observa en al menos dos ocasiones a Pío López Obrador recibir de David León paquetes con dinero en efectivo.