* Participan elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, la Coordinación Estatal de Protección Civil, los Servicios de Salud de Oaxaca, la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal Forestal (COESFO), y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), entre otras.
* Los principales tramos carreteros, santuarios, centros de playa y destinos turísticos de Oaxaca serán resguardados por diversas dependencias de los tres órdenes de gobierno.
* Por su alto grado de efectividad para prevenir incidentes, el Operativo Alcoholímetro se trasladará a las regiones de la Costa y al Istmo de Tehuantepec.
* Se contempla una ocupación hotelera promedio de 66%, con una derrama económica de 662 millones de pesos: STYDE.
Oaxaca.- El Gobierno de Oaxaca dio a conocer este martes, las acciones y dispositivos enmarcados en el Operativo Semana Santa Segura 2016, que comprende del 21 de marzo al próximo domingo 3 de abril, que habrá de implementarse en los principales destinos turísticos de la entidad, con la finalidad de garantizar la seguridad física y patrimonial de las y los oaxaqueños, así como de los visitantes nacionales e internacionales.
Para cumplir con el propósito de ofrecer condiciones de paz y concordia social en este periodo vacacional, fomentando en todo momento una cultura de la prevención, en este operativo participa personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), Policía Vial, de los Servicios de Salud (SSO), Fiscalía General del Estado de Oaxaca, la Coordinación de Protección Civil del Estado (CEPCO), la Comisión Estatal Forestal (COESFO), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (SYDE).
En conferencia de prensa celebrada en el Auditorio “Ricardo Flores Magón” en Palacio de Gobierno, se dio a conocer también que en una estrecha coordinación con los tres órdenes de gobierno, personal de dichas dependencias proporcionará seguridad y atención a los más de 270 mil vacacionistas que se espera visiten la entidad durante esta Semana Santa, a través de acciones de información, vigilancia, prevención y coordinación para auxiliar a la población en general y a los turistas.
De igual forma, los distintos organismos se coordinarán con los consejos municipales de Protección Civil, para supervisar las condiciones y los trabajos que se lleven a cabo en playas, ríos, balnearios, lagunas, y presas, además de verificar que los destinos turísticos cuenten con personal de auxilio, como paramédicos y salvavidas.
En su oportunidad, el encargado del despacho de los Servicios de Salud de Oaxaca Héctor González Hernández, dio a conocer que personal de esta dependencia llevará a cabo el programa de vigilancia sanitaria “Cuaresma limpia 2016”. Lo anterior, para prevenir riesgos y daños a la salud de la población mediante acciones de Atención Médica Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica.
Entre ellas, destacan 80 visitas a establecimientos para la vigilancia sanitaria de productos enlatados, cárnicos, lácteos y del mar en mercados y centros de autoservicio, así como la vigilancia sanitaria en 14 playas que comprenden los destinos turísticos de Huatulco, Puerto Ángel y Puerto Escondido, además de mantener la veda sanitaria por marea roja, prohibiéndose la extracción, comercialización y consumo de moluscos bivaldos, tales como callo de margarita, ostión plateado, tichinda, almeja y callo de hacha.
Asimismo, el Coordinador de Promoción Turística de la STyDE, Gabriel Antonio Pedro Reyes, afirmó que junto con la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado, la STYDE lleva a cabo una campaña de promoción turística desde el 15 de febrero, con el objetivo de dar a conocer el programa de actividades, expo-ferias y rutas turísticas que Oaxaca ofrece al mundo. En ese tenor, hizo la presentación oficial de un video promocional que se lanza a nivel nacional para impulsar esta actividad económica en Oaxaca.
Mientras que, en su oportunidad, el titular de la SSPO, Jorge Alberto Ruiz Martínez, afirmó que se desplegarán cerca de 10 mil elementos de Seguridad Pública en Oaxaca: 2 mil elementos de las Fuerzas Federales, 2 mil estatales y 6 mil elementos municipales que estarán a disposición de quien así lo requiera.
Lo anterior, para brindar seguridad a los turistas durante su tránsito en las carreteras estatales y federales y prevenir algún accidente automovilístico, toda vez que la mayoría de ellos están vinculados a dos factores: el primero, el exceso de velocidad y en segundo lugar, el abuso en el consumo de alcohol.
Asimismo, debido a su alto grado de efectividad, Ruiz Martínez dio a conocer que el Operativo Alcoholímetro se trasladará a la Costa y al Istmo de Tehuantepec. Ruiz Martínez explicó que este dispositivo se implementará en Puerto Escondido, Huatulco y Salina Cruz; sitios donde se ha detectado el mayor número de accidentes relacionados con estos factores.