*Buscan la participación de jóvenes artistas oaxaqueños para prepararlos para entrar al mercado del arte
Ernestina Gaitán Cruz.- Del 8 al 12 de junio, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca será sede del Seminario “Peritaje de arte y bienes culturales: valoración, autentificación, valuación, administración y preservación”, que será impartido por Alberto Soto Cortés, investigador y especialista en arte.
Organizado por la Dirección de Arte y Cultura de la UABJO y Alelí & Hildebrando Arte, con la participación de la Universidad Iberoamericana, el curso está dirigido a galeristas, coleccionistas, gestores culturales, valuadores, público interesado en el arte y de manera especial a los jóvenes artistas para prepararlos con herramientas básicas para que sean reconocidos, que su trabajo no sea plagiado y podrán construir su portafolios artístico.
En conferencia para anunciar la impartición del seminario, el catedrático Alberto Soto Cortés, dijo que les preocupa e interesan los jóvenes, quienes deben estar preparados para enfrentarse al mundo del arte y saber valorar sus obras.
“Se debe profundizar en la valoración de la obra de arte. Muchas veces el artista y el promotor están a la expectativa de lo que el académico diga acerca de la obra. Lo que queremos es que la valoración se cree desde el propio artista, no sólo la perspectiva económica, sino valorar todo lo que hay detrás de la pieza”.
“Si un artista no vende se busca darle un valor mínimo a su obra, lo cual es demeritar su trabajo y no se permite que el artista aprenda a darle valor a su arte. Las prácticas de valoración son muy arcaicas, muy antiguas”, señaló ante el director de Arte y Cultura de la UABJO, Flavio Morales Cruz y Romualdo Toledo, de Vinculación Académica.
Acompañado de Alilí López, de la asociaciónAlelí & Hildebrando Arte, el coordinador de la licenciatura en Historia del Arte de la Universidad Iberoamericana reconoció que “hay malas prácticas en el arte, incluso diría que son prácticas perversas. El artista o una comunidad pueden tener una alta valoración sobre una producción, y en el momento que es puesta a consideración de un crítico o valuador se desploma por completo”.
De ahí la importancia de que los jóvenes artistas se acerquen a tomar el Seminario que es continuación del taller que fue impartido hace dos años. El costo es de mil pesos y hay becas del 50 por ciento para estudiantes. También habrá otras becas que podrán ser solicitadas a los organizadores.