*Joel Saucedo
La Presidencia de la República hizo dos anuncios de vital importancia en materia de procuración de justicia y lucha contra la corrupción.
Propuso al Senado nombrar a la procuradora general, Arely Gómez como secretaria de la Función Pública.
Y viceversa, al senador Raúl Cervantes lo consideró como sustituto de la también senadora con licencia.
Conocida la noticia, el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, informó que comparecería Cervantes ante la Comisión de Justicia.
Lo mismo sucedería con Arely Gómez, quien debería presentarse ante los integrantes de la Comisión Anticorrupción.
Durante la sesión, legisladores de diverso signo político se deshicieron en elogios y reconocimientos a Cervantes.
Hace casi un año, Cervantes regresó al Senado, después de haber concluido la licencia que solicitó para poder aspirar a ministro de la Suprema Corte.
Sin embargo, las cosas se le complicaron y se vio obligado a retomar sus labores legislativas.
En esta ocasión, el titular del Poder Ejecutivo volvió a tomar en cuenta a Cervantes, dada su experiencia como constitucionalista.
Para poder completar el trámite, Peña Nieto designó a Cervantes subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR.
Eso significa que en tanto la Cámara Alta lo ratifica, fungirá como encargado de la Procuraduría General de la República.
La responsabilidad de Cervantes será la de desarrollar el mejor modelo de Fiscalía General de la República.
Por su parte, la ex procuradora Arely tendrá la misión de implementar el Sistema Nacional Anticorrupción, sobre todo de la mano de la sociedad civil.
Dada la actual crisis de inseguridad y de una galopante corrupción en el país, los cambios anunciados pueden significar una esperanza.
Sobre todo en estos momentos en que algunos ex gobernadores son perseguidos por la justicia acusados de diversos actos de corrupción.
Doña Arely Gómez tiene una gran responsabilidad en la materia. El caso del doctor Cervantes no es menor.
El beneficio de la duda no se le niega a nadie, pero la sociedad está urgida de respuestas y acciones en las materias mencionadas. Ambos tienen mucho qué hacer.
PROSPECCIÓN…El pleno de la Asamblea Legislativa aprobó una iniciativa de la mayor trascendencia para atender a los bebés de cero a 12 meses de edad en condiciones precarias, mediante apoyo económico para la compra de alimentos y medicinas. La presidenta de la Comisión de Salud, Nora Arias Contreras, fundamentó en tribuna el dictamen que hace ley el programa “Bebé Seguro”, implementado por el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera y promovido en el recinto de Donceles, por la también diputada del PRD, Elena Segura.
Twitter: @JoelSaucedo
http://jsaucedos.blogspot.com
saucedosj@yahoo.com.mx
Twitter: @JoelSaucedo
http://jsaucedos.blospot.com
saucedosj@yahoo.com.mx
—–
*Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación de la FES ARAGÓN de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con estudios de Maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Reportero del diario de mayor circulación en el país, LA PRENSA desde agosto de 1990, y desde agosto de 2008, columnista político en el mismo periódico. Enviado a Chiapas durante la irrupción del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994. Después tuvo a su cargo la cobertura de la campaña de Ernesto Zedillo. Posteriormente y durante 5 años dio seguimiento a las actividades de Zedillo como Presidente de la República. De enero de 2000 hasta el final de su gobierno en el Distrito Federal dio seguimiento a la gestión de Andrés Manuel López Obrador. De finales del 2006 a principios de 2013 se desempeñó como reportero adscrito al Senado de la República. Actualmente, es autor de la Columna SIN PROTOCOLO que se publica de lunes a viernes en el mismo diario. En los años 2014 y 2015 fue ganador del premio de periodismo del certamen sobre Artículo de Fondo, organizado por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.