Apoyará la UNAM a Oaxaca en educación continua y un centro de lenguas

• Visita de trabajo del rector Enrique Graue Wiechers
• Proyectan la Universidad y el gobierno del estado la creación de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Oaxaca
• El rector propuso que tenga un modelo de educación híbrida
• La oferta académica de la Universidad contemplaría licenciaturas como: Literatura Intercultural, Historia del Arte, Ciencias de Datos
• Se integraría un centro de capacitación docente

La UNAM y el gobierno del estado de Oaxaca trabajan de manera coordinada para definir las áreas en que la Universidad de la Nación apoyará el desarrollo de la entidad.

En una visita de trabajo por la capital oaxaqueña, el rector Enrique Graue Wiechers se reunió con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para seguir adelante con el proyecto universitario en la entidad.

Ambos titulares hicieron un recorrido por la obra de lo que será la Coordinación de Educación Continua y conversaron sobre el proyecto de lo que sería la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Oaxaca. La Universidad propone que esta Escuela tenga un modelo de educación híbrida desde su inicio.

La expansión académica de la UNAM en el estado, subrayó el rector, tiene el propósito de complementar la oferta educativa y responder a las necesidades del estado.

En tanto, el gobernador celebró la presencia de esta casa de estudios en la entidad, pues señaló que es un gran referente del conocimiento y forma parte de la vida de las oaxaqueñas y los oaxaqueños.

De manera inmediata, el rector y el gobernador acordaron la participación activa de la UNAM en lo que será un Centro de Lenguas, proyecto prioritario para esta entidad donde existen 122 lenguas diferentes. También se integraría un centro de capacitación docente.

Nueva ENES

En el caso de la ENES, se propone ocupar las instalaciones de la exsede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en la que se tendría capacidad para atender, a mediano plazo, a mil 500 alumnos de licenciatura y 300 de posgrado.

Para fortalecer los esfuerzos educativos que ya se realizan en Oaxaca, la oferta académica preliminar de la Universidad Nacional incluiría licenciaturas como: Literatura Intercultural, Historia del Arte, Desarrollo y Gestión Interculturales, Ciencias de la Tierra, Ciencia de Datos, Filología Indoamericana.

También Administración de Archivos y Gestión Documental, en Administración basada en Tecnologías de Información y Comunicación, Matemáticas Aplicadas y Computación, Ciencias Agroforestales y Geografía Aplicada, entre otras.

Con base en los grupos académicos ya existentes en el estado, se podrían ofrecer posgrados como las maestrías en Geografía y en Historia del Arte, así como en la especialización en Historia del Arte.

Coordinación de Educación Continua

La Coordinación de Educación Continua atendería al sector público, privado y de la sociedad civil de la región, en la actualización de los conocimientos disciplinares de los profesionales, generaría programas de formación y capacitación en áreas complementarias del conocimiento, además de otras actividades.

Entre las áreas de interés detectadas están: Educación y profesionalización docente, Derecho, gobierno y políticas públicas, Actualización de personal médico odontológico, Tecnología y ciencia de datos, Cuidado del patrimonio y Administración de servicios turísticos, por ejemplo.

La ampliación de la UNAM en Oaxaca responde a los esfuerzos de descentralización de esta casa de estudios y al fortalecimiento de su presencia sólida, a través de la labor que ya realizan 45 académicos en diferentes espacios: en la oficina de representación de la Universidad en el estado, en la sede del Instituto de Investigaciones Estéticas y las  unidades de los institutos de Matemáticas, y de Investigaciones Históricas, así como en la Unidad Académica de Estudios Territoriales Oaxaca del Instituto de Geografía.

También se encuentra la Oficina Oaxaca del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad. Además, hay siete estaciones sismológicas operadas por el Instituto de Geofísica, y otros proyectos en marcha de distintas entidades académicas.

*

*

3 + three =

Top