Aprehenden en Quintana Roo a presunto homicida de mujer

*En colaboración con organizaciones civiles feministas, elementos de la Fiscalía aprehendieron al implicado en el homicidio de E. R. P., cometido en 2019 en Santa Lucía del Camino

Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de junio de 2021.- La procuración de justicia para las víctimas de violencia de género contra las mujeres es prioridad para la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), que tras realizar una labor de investigación en conjunto con organizaciones y grupos feministas, permitió la aprehensión en el estado de Quintana Roo de la persona del sexo masculino identificada como A. H. L. G., probable responsable del delito de homicidio calificado con ventaja, en agravio de la mujer E. R. P., cometido en noviembre de 2019, en jurisdicción de Santa Lucía del Camino, región de Valles Centrales.

Gracias al trabajo de vinculación de la FGEO, el probable responsable fue aprehendido por elementos de la Fiscalía General de Quintana Roo, quienes procedieron a trasladarlo de forma inmediata a la entidad oaxaqueña.

De acuerdo con la carpeta de investigación 42452/FVCE/ZIMATLAN/2019, el 27 de noviembre de 2019, aproximadamente a las 16:30 horas, el imputado -en compañía de otra persona-, habrían privado de la vida con un objeto contundente a la víctima, cuando se encontraban en un domicilio ubicado inmediaciones de San Francisco Tutla.

Posteriormente, el cuerpo de la víctima fue localizado el 29 de noviembre de 2019, en jurisdicción de Santa Gertrudis, Zimatlán.

En audiencia y luego de validar los datos derivados de los actos de investigación realizados por la FGEO -a través de la Vicefiscalía General de Valles Centrales-, el Juez en turno determinó vincular a proceso a A. H. L. G., imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgando dos meses para el cierre de investigación complementaria.

El pasado 27 de marzo de 2021, el grupo feminista “Mujeres de la Sal” difundió imágenes del presunto feminicida en redes sociales, “Compas, pedimos de su apoyo para localizar a este feminicida prófugo de Oaxaca”. El grupo activista publicó la imagen de Armando Hilario L. G., contra quien, señalan, existe una orden de aprehensión.

Estela Rojas Peña fue reportada como desaparecida el 27 de noviembre cuando fue vista por última vez en Santa Cruz Xoxocotlán, pero su cuerpo sin vida fue localizado dos días después, el 29 de noviembre, en el paraje “Paso de Piedra” de la población de Valdeflores de Zimatlán de Álvarez.

La víctima tenía 39 años de edad y fue encontrada envuelta en sábanas con huellas de disparos de arma de fuego, maniatada y con huellas de tortura. El hallazgo lo reportaron campesinos de esa comunidad.

Al momento de su desaparición conducía su camioneta Ford tipo Scape color blanco aperlado, la cual fue encontrada después en un paraje despoblado de San Andrés Huayapam, de esta misma región de Valles Centrales, pero a varios kilómetros del lugar del crimen.

*

*

Top