Oaxaca.- La tarde de este jueves, el pleno de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, aprobó la reforma al título tercero del Código Penal, para tipificar el delito de venta de alcohol a menores, el cual tendrá una pena de 3 a 7 años de cárcel y multa de hasta mil días de salario mínimo.
La diputada Leslie Jiménez Valencia, quien promovió la iniciativa, afirmó en entrevista que el consumo de alcohol en menores ha ido creciendo año con año y que a la fecha sólo es visto como una simple falta administrativa sin que se tomen verdaderas cartas en el asunto.
“Cifras de la Secretaría de Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), detallan que 8 de cada 10 accidentes de tránsito están relacionados con el consumo de alcohol y en una parte significativa son provocados por menores de edad, lo que hace urgente la prohibición del mismo”.
En el mismo tenor, el diputado Gerardo García Henestroza, presidente de la Comisión de Administración de Justicia, la cual dictaminó la iniciativa, expresó “El Congreso oaxaqueño trabaja a favor de las y los jóvenes, tenemos que reforzar los programas deportivos y sociales y alejarlos del alcohol en su etapa de desarrollo, es por eso que hoy aprobamos esta reforma”.
Para finalizar, también se reconoció el trabajo de las y los integrantes de la Comisión en mención por el trabajo realizado.