Aprueban otorgar la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz” a la maestra María Marcela Lagarde y de los Ríos

*La presea será entregada en Sesión Solemne

*Se reconoce su labor a favor de igualdad y la defensa de los derechos de las mujeres

La Cámara de Diputados aprobó, con 407 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, otorgar la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”, correspondiente al segundo año de ejercicio, a la maestra María Marcela Lagarde y de los Ríos.

Lo anterior, añade el decreto, en reconocimiento a su labor a favor de las causas en materia de igualdad y de la defensa de los derechos humanos de las mujeres, en los ámbitos cívico-social, político y académico.

Menciona que el artículo 6º del Reglamento de la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz” indica que la acreedora de tal distinción debe contar con una trayectoria enfocada en la defensa de los derechos humanos de las mujeres ciudadanas mexicanas.

Marcela Lagarde recibió la Medalla Elvia Carrillo Puerto en 2014.

Sesión Solemne

Conforme al documento, a la galardonada se le entregará la Medalla en Sesión Solemne que se celebrará el día y la hora que acuerden los órganos de gobierno, en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo de San Lázaro.

Además, un pergamino alusivo al dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, por el que se decide quién será la persona galardonada, suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, y una suma de dinero equivalente a tres veces la dieta mensual de un ciudadano diputado.

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, por medio de su Presidencia, informará a la candidata que ha resultado elegida, por decisión de esta Asamblea, el día de la aprobación del dictamen en el Pleno.

En la Sesión Solemne podrán hacer uso de la palabra una diputada o diputado integrante de la Comisión de Igualdad de Género, una diputada o diputado integrante de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, la persona homenajeada y la titular de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Se precisa que la Junta de Coordinación Política acordará los tiempos de las intervenciones, así como el orden en que intervendrán los oradores.

El protocolo que rija dicha Sesión Solemne será definido por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

El presente Decreto será publicado en la Gaceta Parlamentaría de la Cámara de Diputados y en el Diario Oficial de la Federación.

Related posts

*

*

3 + 9 =

Top