*Joel Saucedo
La sucesión en el Estado de México está que arde, con miras a la elección del 4 de junio de 2017.
Por el PRI levantó la mano el procurador federal del Consumidor, Ernesto Némer Álvarez.
Antes hizo lo propio, la actual secretaria general del tricolor, Carolina Monroy; las mismas intenciones tiene el diputado federal Alfredo del Mazo.
La lista es inmensa: también quieren Ana Lilia Herrera, Alfonso Navarrete, Luis Miranda, Luis Videgaray y María Elena Barrera.
Pero si algo caracteriza al priismo es su disciplina. Difícilmente, cualquiera que no sea electo se saldrá del carril institucional.
Caso contrario sucedió la semana pasada en las filas del PAN, cuando un obús pegó certero en la aspiración de Josefina Vázquez Mota.
Diversos medios de comunicación, difundieron que el gobierno federal otorgó apoyos a la panista por casi 900 millones de pesos.
La propia panista admitió que la organización civil que preside “Juntos Podemos”, recibió dicho financiamiento en apoyo a migrantes mexicanos.
Vázquez Mota atribuyó el hecho a una “mala intención política” desde el Estado de México para afectar su imagen.
Hay que referir que también quieren la candidatura Laura Rojas, Ulises Ramírez, José Luis Durán y Édgar Olvera.
Sin duda que la noticia busca sacar de la competencia a la ex candidata presidencial.
Del lado de la izquierda, las cosas aún no cobran fuerza, salvo la designación de Alejandro Encinas, como presidente de la Asamblea Constituyente.
En primer término, Encinas tiene la enorme responsabilidad de consensuar la primera Constitución de la capital del país.
La Constitución debe aprobarse el último día de enero de 2017. A partir de entonces, Encinas podrá dedicarse a su eventual campaña.
No son pocas las voces que lo apuntalan para encabezar una alianza desde la izquierda, y la Asamblea Constituyente es de inicio la plataforma ideal.
Falta saber si las dirigencias de los partidos PAN y PRD acuerdan empujar una alianza, lo cual se observa distante.
Esta es la primera vez que el Partido Morena de Andrés Manuel López Obrador irrumpe en la elección. ¿Habrá sorpresas?
Lo cierto es que el tricolor defenderá a capa y espada su predominio, y hará lo posible por evitar una alianza entre panistas y perredistas.
PROSPECCIÓN… La COFEPRIS y la PROFECO alertaron sobre los riesgos de consumir bebidas alcohólicas mezcladas con energizantes, pues ese tipo de cocteles servidos en antros, bares, discotecas y restaurantes, pueden causar ansiedad, insomnio, trastornos del ritmo cardiaco y en ciertos casos, intoxicación, náuseas y vómito. Ambas dependencias anunciaron que continuarán las revisiones a esos establecimientos, suspenderán el servicio e impondrán las respectivas multas.
Twitter: @JoelSaucedo
http://jsaucedos.blogspot.com
saucedosj@yahoo.com.mx
—–
*Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación de la FES ARAGÓN de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con estudios de Maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Reportero del diario de mayor circulación en el país, LA PRENSA desde agosto de 1990, y desde agosto de 2008, columnista político en el mismo periódico. Enviado a Chiapas durante la irrupción del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994. Después tuvo a su cargo la cobertura de la campaña de Ernesto Zedillo. Posteriormente y durante 5 años dio seguimiento a las actividades de Zedillo como Presidente de la República. De enero de 2000 hasta el final de su gobierno en el Distrito Federal dio seguimiento a la gestión de Andrés Manuel López Obrador. De finales del 2006 a principios de 2013 se desempeñó como reportero adscrito al Senado de la República. Actualmente, es autor de la Columna SIN PROTOCOLO que se publica de lunes a viernes en el mismo diario. En los años 2014 y 2015 fue ganador del premio de periodismo del certamen sobre Artículo de Fondo, organizado por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.