Arquitectos y directores de obra se mofan de puente “chueco” en el Cerro del Fortín

Salvador Flores Durán

 

Oaxaca.- El puente peatonal conocido popularmente como “chueco”, que se construye para dar acceso al auditorio del cerro del Fortín para la realización de la Guelaguetza, ha sido objeto de burlas, críticas y mofas por usuarios de redes sociales Facebook y Twitter, entre ellos especialistas en arquitectura, quienes han criticado ferozmente el hecho de que esté “chueco”, y señalan que “no lo tiene ni Obama”.
Arquitectos y directores de obra se mofan de puente “chueco” en el Cerro del Fortín2

En la página de Facebook “Director Responsable de Obra DRO 0507”, donde se tratan temas de arquitectura e ingeniería, y se responden preguntar y dudas por especialistas en construcción, postearon dos fotografías del puente “chueco” y preguntaron “Quisiera saber qué opina nuestro DRO 0507 ahí le dejo estas imágenes”.
El titular de la cuenta equipara el puente con un absurdo y fuera todo sentido común, y que “incluso a simple vista se aprecia que el viento ya causó problemas de deformación de la estructura” del puente.
Arquitectos y directores de obra se mofan de puente “chueco” en el Cerro del Fortín3eñaló: “Antes quisiera que leyeran la definición de sentido común:El filósofo español Jaime Balmes escribió un libro sobre el sentido común. Henri Bergson define al sentido común como “la facultad para orientarse en la vida práctica”. E. Mora-Anda dice que el sentido común nos ahorra tonterías: calcula lo probable y lo improbable, lo razonable y lo absurdo. No se atiene a reglas sino a lo que puede funcionar y no es perfeccionista, que esto es neurótico, sino que prefiere “lo razonable”, también analizado por LinYuTang en “La Importancia de Vivir”. Para Trout y Rivkin, el sentido común es una facultad esencial de la persona: «una facultad que posee la generalidad de las personas, para juzgar razonablemente las cosas». Yash, Hipat Roses e Imeld lo definen como «el don provisto para saber distinguir todo lo que nos rodea: el bien, el mal, la razón y la ignorancia..».”
El titular de la cuenta señala que “todavía existen contratistas y funcionarios sin excrúpulos(Sic) que ven a la construcción, solo como un negocio y no como un compromiso con la sociedad y llegan a hacer este tipo de obras fuera de todo sentido común.
“No tengo palabras para describir los errores, pero a simple vista se aprecia, que esta armadura está mal diseñada, ya que cuenta con poco peralte, los contravientos están mal ubicados, los materiales de la armadura se aprecian del mismo tamaño, esto último puede ser, sin embargo se recomienda por cálculo que abajo este más reforzado”, señala.
Abunda que “en fin, cuando no se cuenta con experiencia y la codicia está sobre la técnica, las cosas resultan mal”, señala.
El usuario Robert Martin comentó por su parte que “Sin tanta filosofía, nunca había visto una estructura tan deforme.. ¿O fué construida así, para que no fuera tan pareja? Si así fué….¡qué maravilla! Ja je ja”.
Leticia Elizalde Rodriguezseñala; “Una de tantas porquerias(Sic) hechas por pendejos corruptos a las que los políticos dan las conseciones(Sic) para inflar cifras y enriquecerse con nuestras contribuciones”.
Peci DE Gutierrezcomentó por su parte: “En serio …. Así se construyó … Chale creo que estudió conmigo por eso le salió algo chueco…”
Otro usuario, Pedro Luis Morales Aldaz, destacó: “Así están todas las “megaobras” que realizó Gabino Cue, (Sic) hechas por empresas foráneas y que en su momento cuando se le cuestionó a Salvatierra (ex-secretario de las infraestructuras) justificó esas adjudicaciones de obra al motivo que no había capacidad”.
Otra usuaria, Ady Cross, escribió “Pobre el que haya firmado eso, y Dios guarde la hora no haya desgracias, x desgraciados rateros”.
Yabel Rendón escribió a su vez: “Un buen reventón y una nivelada así como un banco de nivel, experiencia y supervisión sirven mucho en obra publica” (Sic).
Otro usuario señala “Elongación térmica, mal diseño de apoyos, escaso peralte, hundimientos diferenciales y mucha corrupción”, mientras que Banda Ismael dice “Ese puente,lo construyó el albañil de la localidad y el herrero del pueblo vecino”.
Dennis ShelbyJarquin Ramos posteó: “Es el mejor letrero de bienvenida de Oaxaca tiene el sincretismo de cómo vivimos torcidos por la corrupcionademas(Sic) tenía que combinar con el pésimo diseño del estacionamiento, el cimo carente de escala, y proporción, Estetica”.
El usuario ConrradoGarciacomenta que “Faltan los tensores centrales que rigidizan y sostienen la estructura al carecer del peralte adecuado a lo largo del desplazamiento de la trabe de acero según se observa en las fotografías”.
AdanPerez(Sic) comentó que “Desafortunadamente Oaxaca no se salva de la corrupción y si la obra no se licitó pues asi(Sic) quedó,magna obra hubiera sido si unos albañiles y unos herreros la hubiesen realizado y si son de Oaxaca uuuuuf”.

Related posts

*

*

Top