Salvador Flores Durán
Oaxaca.- Desde hace dos meses, las protestas y críticas contra el gobierno del estado se han intensificado por los adeudos a diferentes proveedores y prestadores de servicios, quienes dudan que les paguen en los últimos 14 días que restan para concluir la administración de Gabino Cué Monteagudo.
Las principales protestas se han presentado por parte de los burócratas, quienes han demandado el pago del servicio del transporte a las ciudades Administrativa y Judicial, y por el adeudo de 177 millones de pesos al Fondo de Pensiones, de acuerdo con las declaraciones del líder de los burócratas Inocente Cruz Pinacho.
Además, proveedores de uniformes escolares han protestado para demandar el pago de 148 millones de pesos, mismos que han realizado manifestaciones en los últimos días para exigir el pago de los adeudos.
Las protestas por falta de pagos se han intensificado por parte de los beneficiarios de becas para discapacitados, estudiantes y ancianos, provocando una serie de constantes protestas en los últimos días del gobierno de Cué Monteagudo, luego de que un conflicto con los trabajadores provocó una crisis en el sector salud, donde se registró un paro de labores por más de un mes para demandar el pago de uniformes.
La Confederación Patronal de la República Mexicana Oaxaca, calcula que este gobierno tiene un adeudo de dos mil 500 millones de pesos con el sector patronal, mientras que oficialmente, el Secretario de Finanzas reconoce que el gobierno que concluye dejará al estado con una deuda de 14 mil millones de pesos, tres veces superior a la que recibió de Ulises Ruiz Ortiz en el 2010.
La administración de Cué Monteagudo debe a empresarios, proveedores de uniformes y útiles escolares, a personas discapacitadas las ayudas del programa social “bienestar”, a deportistas paralímpicos que tenían una beca de apoyo.
El presidente de Coparmex Oaxaca, Raúl Ruiz Robles, ha declarado que el gobierno estatal no ha pagado a muchos empresarios facturas de los años 2013, 2014, 2015 y 2016, y que incluso “yo tengo facturas del 2013 con la Secretaría de Administración. Desde 2013 tengo argumentos variados, llegando siempre a lo mismo, que ya lo van a pasar, que no hay dinero, que ya lo van a meter y hasta ahorita no lo he podido cobrar”.
En el 2014, el gobierno de Gabino Cué provocó un quebranto patrimonial de mil 604 millones de pesos en el Instituto Estatal de Educación Pública, de acuerdo con los reportes de la Auditoría Superior de la Federación, y esos recursos debían destinarse al fondo de aportaciones para la educación básica, pero se utilizó para pagar a aviadores, entre los que había hasta diputados que también cobraban como empleados del IEEPO.
Además, policías estatales también cuestionan el destino de 300 millones de pesos que el gobierno del estado les garantizó para crear el fondo de pensiones, a pesar de que cada quincena les descuentan de su salario una cantidad para su pensión, la cual será del 75 por ciento y no del 100 por ciento de su salario, aunque cubran los requisitos de edad y antigüedad en el servicio.
Los uniformados han acusado que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jorge Ruiz Martínez, dio a conocer que 300 millones de pesos se destinarían para las pensiones y jubilaciones de los policías, pero desconocen el destino de los recursos.
El fondo de pensiones para los policías se iba a manejar mediante un fideicomiso, pero hasta el momento no existe, mientras que la ASF emitió observaciones al gobierno de Gabino Cué porque no justificó con documentos el uso de 152 millones del fondo de aportaciones a Seguridad Pública, además de que pagó 27 millones 649 mil pesos por una obra no ejecutada en el penal de mediana seguridad que el gobierno del estado construyó en el municipio de Tlacolula.