*Cada pieza es como una instantánea de un canto que es difícil tratar de entender
Clara Grande Paz
El conocimiento chamánico es parte del arte huichol, por lo que no se trata de simples imágenes, diversos seres están ahí, hay dioses, ancestros, entre otros simbolismos, aseguró el doctor Johannes Neurath.
Al impartir la charla ¿Es el arte wixárika un arte chamánico?, en la Galería Manuel Felguérez de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el maestro en etnología indicó que es importante ver las obras con respeto y entender que hay una relevancia y algo más profundo incluso, en el uso y elección de los materiales.
“A veces la gente se pregunta por qué los huicholes no hacen serigrafía u otro tipo de obra porque la cera con la que pegan la chaquira se derrite, es más fácil que guarde polvo y se vuelven piezas muy delicadas, pero detrás de su uso hay algo más profundo, el estambre es un textil que representa ese camino en el que se va tejiendo el mundo, mientras que la chaquira representa al ‘agua señora’”.
En ese sentido, el especialista en las expresiones culturales huicholes y coras, explicó que cada pieza es como una instantánea de un canto chamánico que es difícil tratar de entender en donde el artista se convierte en un participante no iniciado que interpreta las visiones del chamán.
“Hay una multiplicación de voces, perspectivas, transformaciones e hilos narrativos y esa complejidad es la que se puede apreciar en los cuadros en los que los personajes se mueven en el espacio”.
El doctor Neurath reconoció que el mundo del arte, en especial el contemporáneo, sigue sin reconocer el arte huichol al ubicarlo en aspectos más relacionados con la antropología y romper la barrera entre el significado y significante.
“Los huicholes están muy conectados y globalizados y su arte estimula la reflexión sobre lo que se puede vender, qué no y cómo plasmar esas figuras es un peligro porque las imágenes tienen un poder y no son simples dibujos, pero la relación con el mundo del arte sigue siendo conflictiva”.
También, manifestó que la venta de artesanía y de arte huichol/wixárika en el circuito turístico se ha desarrollado rápidamente en las últimas décadas, convirtiéndose en uno de los mayores atractivos del occidente de México para el turismo.
“Aun cuando tenga un sentido comercial y se muevan en el circuito del arte, su trabajo no deja esa parte ritual y la ontología de la imagen nunca se quita, sin embargo, es importante tomar en cuenta que no todas las figuras que están adornadas con chaquira pueden considerarse arte huichol, ya que hay personas que venden figuras de dinosaurios y otros personajes decorados con este material que no tienen nada que ver con la cultura wixarika”.
El encuentro se realizó en el marco de la exposición Nube Divina que se presentará hasta el 22 de marzo en la Rectoría General de la UAM, en la que el maestro Santos Motoapohua de la Torre, uno de los artistas huicholes más reconocidos a nivel mundial, con sus obras comparte seis décadas de arte y tradición.
La retrospectiva muestra desde sus primeras expresiones en estambre durante la década de 1960, hasta las grandes obras de chaquira en formato mural, que dialogan con la cosmovisión wixárika y los dioses.
En la charla también estuvieron presentes el maestro Santos Motoapohua de la Torre y la doctora Yissel Arce Padrón, coordinadora general de Difusión de la UAM.