*Teotitlán del Valle, el primer pueblo fundado por los zapotecos, es famoso por los textiles de lana y una de las cunas de la Danza de la Pluma
Ernestina Gaitán Cruz
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 9 de diciembre del 2021. – Julia Martínez es una artesana de Teotitlán del Valle, la tierra de los tapetes oaxaqueños elaborados con lana en telares de madera y teñidos con plantas, frutos y, especialmente, con grana cochinilla.
Como muchos artesanos de los Valles Centrales en épocas de la pandemia, Julia y su familia buscan nuevas formas de organización para vender sus productos, por lo que se han integrado en una cooperativa de creadores indígenas de los pueblos de Valles Centrales.
Una vez al mes, Julia acude a “Huizache, arte vivo de Oaxaca”, tienda ubicada en el Andador Turístico de la Ciudad de Oaxaca, en la que integrantes de la cooperativa conformada por 70 familias de regiones del estado de Oaxaca, ofrecen sus productos artesanales.
Cada mes o quince días, va ella, sus tres hijos o su esposo, para atender los puestos de venta de tejidos de lana que comparte con otras familias de artesanos quienes al igual que ellos, elaboran tapetes de diferentes tamaños, caminos de mesa, posavasos, bolsas y cojines.
Amable y alegre, muestra un cojín único en su tipo, porque es un diseño exclusivo de su propia creación. Consiste en un árbol de motivos geométricos en el que reposan pájaros. Lo tiene en colores tierra, entre otros más coloridos.
Mientras muestra el posavasos al que da el terminado, cuenta que desde los siete años de edad conoció el trabajo de trasquilar a las ovejas, lavar la lana, escarminar, hilar, teñir y tejer en telares, hasta obtener un producto.
¿En qué pienso cuando tejo?. En que debo tener más producción. Por ejemplo, ahorita me quedan dos posavasos y este que estoy terminando y ya no tengo más, así que debo elaborar más para tener que vender.
“Huizache, arte vivo de Oaxaca, es el reflejo de la herencia milenaria del trabajo comunitario, en el cual se conjunta la participación de más de 70 familias… Se constituye de artesanos y artistas populares dedicados a las ramas de Joyería, Mantelería, Alebrijes, Barro negro, Barro de Atzompa, textiles de Jalietza, Textiles típicos, Talabartería, Hamacas, Hojalata, Palma”.
“Surgimos ante la necesidad de crear espacios dignos donde nuestro trabajo sea apreciado y valorado adecuadamente, y donde podamos dar a conocer las formas de vida de los pueblos originarios, su cultura, su lengua y su arte”.
LA TIERRA DE DIOSES
Teotitlán del Valle (originalmente Teocaltítlān, en lengua náhuatl “tierra de dioses”, teō-, “Dios”, cal-, “casa”, y -ti-tlān ‘junto a’ (‘junto a la casa de Dios’) y en zapoteco Xa-Guie significa “Bajo O Debajo de la Piedra”), es el primer pueblo fundado por los zapotecos, famoso por los textiles de lana y una de las cunas de la Danza de la Pluma, la danza de conquista que se baila en la Guelaguetza y en las fiestas patronales de Teotitlán el primer miércoles de cada mes de julio.
La danza de la pluma es originaria de los valles centrales de Oaxaca en una treintena de comunidades zapotecas – mixtecas. Forma parte de un conjunto llamado “danzas de la conquista” que como su nombre lo indica hace referencia a episodios de la dominación española sobre la población mesoamericana.