Salvador Flores Durán
Oaxaca.- Oaxaca estará presente en la IV Feria Tricontinental de Artesanía de Tenerife, con los alebrijes tallados en madera por el matrimonio Jacobo Ángeles y María del Carmen Mendoza, artesanos productores de figuras zapotecas talladas en madera llamadas “tonas” y “nahuales”.
El sitio web de la Feria, destaca que en Oaxaca son muchas las familias que se dedican a la labor artesanal de producir alebrijes, fantásticas criaturas que tienen su origen en la piezas, en madera y piedra, producidas por los ancestros oaxaqueños que tallaron los “tonas”.
La feria es un evento en el que se presentarán las creaciones artesanales más sofisticadas y reconocidas mundialmente y tiene prevista la participación de 150 expositores procedentes de 20 países, y la presencia de medio centenar de actividades artesanales representativas de cada uno de ellos, desde las más tradicionales hasta las de nuevo cuño y se espera que se superen los 40 mil visitantes.
Señala que “la calidad y variedad de oficios, técnicas y tipologías son requisitos que se exigen a los expositores para participar. En este sentido la Feria garantiza la presencia en Tenerife de destacados maestros artesanos que hayan obtenido Premios Nacionales o internacionales”.
Señalan que el matrimonio de artesanos fue elegido por los premios nacionales e internacionales por sus creaciones, “este matrimonio de artesanos, de reconocido prestigio internacional, utiliza para sus piezas la iconografía mixteca-zapoteca, en un estilo único que han desarrollado a lo largo de los años, con el objetivo de dar a conocer su cultura indígena a partir de las figuras que crean”.
La Feria destaca que el matrimonio fundó una escuela taller en su pueblo natal, San Martín Tilcajete, que genera empleos para más de 100 personas que laboran en diferentes áreas: tallado, resanado, pintado, administración y ventas, con edades comprendidas entre 15 y 70 años.
Destacan que el taller es “una comunidad que se esfuerza todos los días por ser los mejores en su campo, donde todos los que conforman el equipo de trabajo tienen la oportunidad de desarrollarse y aprender todas las técnicas artesanales de producción de figuras zapotecas talladas en madera. Un taller donde se hacen constantemente propuestas nuevas en tallado y decoración, en las que plasman su imaginación y creatividad”.
El taller de Jacobo y María se ha convertido en el rescatador de los “tonas” y “nahuales” tallados en madera y decorados con motivos prehispánicos, que son conocidos por el mundo entero como Alebrijes.
Explican que en Oaxaca el tallado de la madera era un oficio complementario a la labor del campo, y comenzaron a tallar estas figuras en madera de copal y a pintarlas con anilinas, “haciendo suyos los antiguos modelos y creando a partir de ellos otros originales nunca usados antes.
Debido al éxito que tuvieron, familias enteras comenzaron a dedicarse a la producción de dichas criaturas.
El nahual en la cultura mexicana representa a un animal fusionado con el ser humano. El nahual es el protector, el que define la personalidad dependiendo del año y el día en que se nace. Mientras que los tonas son los animales que representan el calendario zapoteco, de los que hay 20.
La Feria Tricontinental de Artesanía se celebra en Tenerife del 29 de octubre al 6 de noviembre y Jacobo Ángeles y María del Carmen Mendoza, explicarán a los asistentes como se iniciaron en la elaboración de alebrijes, cómo comienza su historia y cuál es el secreto que los ha hecho pervivir a lo largo de los años.