Salvador Flores Durán
Oaxaca.- Al encabezar la homilía en el Santuario de Santa Catarina Juquila, con motivo del segundo aniversario de la coronación pontificia de la Virgen de Juquila que se celebrará este sábado, el arzobispo de Antequera Oaxaca, José Luis Chávez Botello, se pronunció a favor de la movilizaciones promovidas por grupos conservadores que dicen defender a la familia y que se han manifestado en contra de los matrimonios gays y que estos puedan adoptar.
El jerarca católico dijo que se palpa a nivel nacional, a personas que asumen su responsabilidad de creyentes que dentro de la sociedad alzan la voz y se organizan “para impulsar el bien común, para impulsar la verdad. Son las ayudas de Dios, son la invitación a unirnos en este esfuerzo por la vida por la familia, por un mundo mejor”.
Aseguró que se palpa que el sacramento del matrimonio es el que da más estabilidad y mayor entrega a la vida y para el cuidado de los hijos porque “estimula más el amor”.
En la celebración transmitida por radio desde el Santuario de Santa Catarina Juquila, Chávez, Botello dijo que hay un llamado de Dios a todos los católicos para asegurar el compromiso que comporta para todo bautizado el seguimiento de Jesucristo.
“Así cuando alguien de los creyentes hace una promesa, realiza públicamente un juramento, es una respuesta de Dios y una ayuda para todos los que palpamos este signo. Ayuda para levantarnos y caminar”, señaló.
El arzobispo, señalado por diversos grupos como encubridor de sacerdotes pederastas, dijo que “estamos palpando en estos últimos dos años la cercanía de María, y ya en nuestra sociedad algunos están tomando más en serio su fe en las comunidades donde viven, como fermento allí donde quiere el señor”.
Ante los feligreses católicos que abarrotaron el santuario mariano más visitado de Oaxaca, dijo que “estamos palpando a otros en nuestra sociedad y a nivel nacional, personas que van asumiendo su responsabilidad de creyentes dentro de la sociedad, alzando la voz, organizándose mejor para impulsar el bien común, para impulsar la verdad. Son las ayudas de Dios, son la invitación a unirnos en este esfuerzo por la vida, por la familia, por un mundo mejor, a través de promesas juramentos y votos, el señor mueve y transforma vida, familias y comunidades”.
Chávez Botello recalcó que “cómo no palpar que el matrimonio sacramentado por el sacramento (SIC), fortalecido con el sacramento, es el que da más estabilidad, mayor entrega a la vida y mayor entrega para el cuidado de los hijos. Estimula más al amor, sería importante que resaltemos cada vez más el compromiso que comporta cada uno de los sacramentos”.
Señaló que la sociedad “necesitamos ejercitarnos a través de promesas pedagógicas desde la familia para entender y ver las ayudas misericordiosas de Dios cerca de nosotros a través de personas concretas de carne y hueso”.
Dijo que la Virgen de Juquila quiere hacerse presente y cercana en una tarea “desafiante pero estimulante que requerirá de cada uno paciencia, constancia, humildad, y sobre todo, mucha oración, para mantener el entusiasmo y la unidad con el Señor”.
Señaló que lo bueno se mantiene y se fortalece y se multiplica, compartiéndolo, “solo compartiéndolo creces. Así es la alegría, la amistad, el amor. Así es la fe, es así como el señor nos estimula a quienes nos vemos y a quienes vivan cerca de ustedes, un estímulo y un llamado para compartir la fe para levantarnos y crecer más cerca del él para abrirnos más a su amor”.
Recientemente el párroco de la Catedral Metropolitana fue detenido acusado por la violación de un joven sacristán. El sacerdote fue cambiado de parroquia antes de ser detenido y luego fue liberado. En una conferencia de prensa que dio a los medios para asegurar su inocencia, se presentó el sacristán, religiosos y familiares, quienes en presencia del párroco lo señalaron como violador.
Santa Catarina Juquila es el tercer santuario religioso más importante del país, sólo después de la Basílica de Guadalupe y del santuario de la Virgen de San Juan de los Lagos.
Juquila celebrará este sábado el 2º Aniversario de la Coronación de la Inmaculada Virgen de Juquila, luego de que en 2014 se llevó a cabo la Coronación Pontificia de la Señora Inmaculada de Juquila en reconocimiento a la adoración que ha recibido por décadas.
El Santuario de la Inmaculada Virgen de Juquila recibe más de un millón de visitantes al año, ya sea a pie, en bicicleta o automóvil, camiones, autobuses o incluso trailers.
Arzobispo Chávez Botello se pronuncia a favor de la Familia, en homilía en Juquila
Tags