Crónica de Oaxaca
Oaxaca.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que dejará el poder con tranquilidad y que su gobierno no dejará pendientes, y atribuyó a la efervescencia política la guerra sucia y las descalificaciones en redes sociales, de las cuales él mismo fue atacado.
Entrevistado luego de emitir su voto en la agencia de San Felipe del Agua, Cué Monteagudo sufragó por última vez como gobernador de Oaxaca y dijo que más de 1º mil elementos de las diferentes corporaciones policiacas vigilan que haya tranquilidad en los comicios.
Señalado por apoyar al expriista José Antonio Estefan Garfias, candidato de la coaclición CREO y cuestionado en su administración por el poder que ejerce Jorge “Coco” Castillo, el gobernador señaló que los señalamientos fueron parte de la guerra sucia que marcó a estos comicios.
Señaló que se tiene información que se instalaron la mayoría de las más de cinco mil casillas contempladas para los comicios en la entidad, “obviamente que lo normal es un proceso en algunos casos lento pero pues así como lo fuimos testigos en esta casilla está totalmente instalada y con una importante afluencia de participantes”.
“Hasta ahorita el reporte que tenemos en el estado es que esta el proceso iniciando todo en calma tenemos todo un dispositivo de seguridad para resguardar todas estas casillas hay una estrechísima coordinación con el gobierno federal hay más diez mil elementos de todas las corporaciones federales estatales municipales generando el clima para que en Oaxaca se viva el día de hoy una gran jornada democrática y de participación ciudadana”, destacó.
Dijo que en días anteriores hubo algunos incidentes como el robo de una papelería electoral en el Istmo de Tehuantepec y hoy en la mañana detectaron algunos grupos de personas jóvenes encapuchados, “estamos haciendo las revisiones correspondientes para evitar cualquier tipo de incidentes y hasta ahorita el reporte es blanco yo espero que así continúe la jornada que la ciudadanía salga a votar y bueno aprovecho para desearles el mayor de los éxitos a todos los candidatos ya después de todo este proceso hoy es decisión de la ciudadanía el por quien van a sufragar para gobernador para alcaldes y para diputados”.
Dijo que también en Cosolapa se registraron incidentes que afortunadamente no han pasado a mayores “obviamente que se hará la investigación correspondiente ante estos incidentes igual en Tlacolula ayer, entonces es parte del clima previo a la jornada electoral y yo espero que el día de hoy a diferencia de los anteriores días donde se dieron estos incidentes, no menores pero afortunadamente que no han trascendido más allá de un incidente que tendrá que ser investigado y determinar quienes son los responsables”.
Descartó que se pueda violentar la elección por violencia, “sin duda que no, Oaxaca está preparado para una elección y lo hemos venido haciendo de tiempo atrás y hay calma, tranquilidad, Oaxaca como siempre será ejemplo de referencia a nivel nacional por que así fue este proceso”.
Cué Monteagudo dijo que si bien hubo ciertas campañas sucias “al final de cuentas yo creo que si es un proceso que hasta ahorita se puede definir como muy claro, transparente y esperemos que así continúe”.
Dijo que espera que la elección no se resuelva en los tribunales, “yo espero que no pero ustedes saben que siempre en todo proceso electoral hay la posibilidad de que los participantes puedan recurrir si su derecho lo determina algún procedimiento de orden jurídico. Yo espero que no sea este el caso es decisión de los partidos políticos y yo espero que haya una civilidad de todas las partes para reconocerse mutuamente los que el lugar que van a ocupar en este proceso electoral.
Descartó que la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación pueda violentar la elección, “la coordinadora ha sido muy clara en el sentido de que no iban a boicotear las elecciones ese fue un acuerdo de la asamblea y con respecto a ese tema de algunos robos de papelería pues se está investigando y se actuando en consecuencia”.
Cué Monteagudo hizo un llamado a que se respete el derecho a votar y que la gente participe “que la gente vea esto como una fiesta de la democracia y que obviamente se abstengan de participar en estos ilícitos porque serán sancionados con respecto a la propia ley”.