*Según la representante del sector de Valles Centrales, Lilia Ortíz Martínez, los derechos humanos de los maestros encarcelados, Efraín Picazo Pérez, Othón Nazariega Segura, Juan Carlos Mata y Roberto Abel Jiménez, están siendo violados flagrantemente
Redacción
Oaxaca.- Ante la ausencia del titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, la comisión de maestros de la Sección 22 de la CNTE, que este martes se manifestaron en las afueras de la Institución, fueron citados para este miércoles para abordar sobre sus demandas.
Los 30 mentores que se movilizaron al medio día sobre la calle de los Derecho Humanos, exigen la intervención de la DDHPO, para que los cuatro integrantes de la Comisión Política de la Sección 22 de la CNTE, sean traslados a alguno de los penales estatales o federales en el estado.
Según la representante del sector de Valles Centrales, Lilia Ortíz Martínez, los derechos humanos de los maestros encarcelados, Efraín Picazo Pérez, Othón Nazariega Segura, Juan Carlos Mata y Roberto Abel Jiménez, están siendo violados flagrantemente.
Destacó que ya existe un mandato del Juez de Distrito, para que uno de los profesores que se encuentra bajo proceso por delitos del fuero común, sea trasladado a un penal estatal, sin embargo, el gobierno del estado se niega a aceptar la determinación, violando sus derechos humanos.
La dirigente sectorial regional de la Sección 22 de la CNTE, denunció que los Jueces de Distrito no permiten que los procesados cuenten con un abogado particular y anticonstitucionalmente les han nombrado una defensa de oficio, lo que viola el derecho al debido proceso.
Los manifestantes exigieron la libertad inmediata de los cuatro profesores detenidos en el Penal de Alta Seguridad del Altiplano, al considerar que son inocentes de los delitos que les imputan.
Será hasta este miércoles en que el titular de la DDHPO, reciba en audiencia a la comisión de maestros que se manifestaron en las puertas del organismo defensor, para exigir atención a sus demandas.