Asesinadas 82 mujeres solo en la última semana

Por Sara Lovera
(
saraloveralopez@gmail.com)

México, abril (SEMlac).- Las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre los delitos contra las mujeres han variado, al grado que dejó de reportar el número de llamadas de auxilio al 911 y desglosa en cuatro categorías el asesinato de mujeres, oscureciendo el dato duro del feminicidio al dividirlo en doloso, culposo, probable feminicidio y feminicidio.
Aunque el discurso oficial asegura trabajar con “verdad” y “transparencia”, la asociación civil México Evalúa sostiene que, al cruzar las cifras del Secretariado con las encuestas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), o en investigaciones de campo directas en las fiscalías, oculta, disminuye el problema o trata de decir que “hay percepciones” y no realidades.
No obstante, ese cambio de “metodología”, la estadística oficial que permite valorar la crisis humanitaria contra las mujeres, ocurre cuando SEMlac pudo precisar que, en una semana, entre el 28 de marzo y el 4 de abril, fueron asesinadas 82 mujeres, un promedio de 10,25 todos los días, según el reporte diario de homicidios dolosos que publica el equipo interdisciplinario del gobierno federal, fundado en fuentes abiertas, o sea, de las procuradurías, los medios de comunicación y otros. Ello solamente en las dos últimas semanas.
Por ejemplo, en Michoacán, la investigación periodística de Sergio Cortés Eslava establece que, del primero de enero al 7 de marzo, 50 mujeres fueron asesinadas violentamente en esa entidad, o sea, 0,75 al día.

En averiguación al azar
En la semana examinada por SEMlac, los estados de Guanajuato, Michoacán y Baja California concentraron 35 por ciento de los asesinatos contra mujeres. Igual de preocupante es que fueran asesinadas entre tres a seis mujeres en esa semana en los estados de Colima, Morelos y Veracruz. En la estadística histórica, está el estado de Oaxaca entre los primeros cinco con altos niveles de feminicidio.
(http://www.informeseguridad.cns.gob.mx)
Se pudo precisar que el 28 de marzo asesinaron a 13 mujeres; el 29 a 12; el 30 a 7; el 31 a 12; el 1 de abril a ocho; el 2 de abril a 13; el 3 de abril a tres, y el 4 de abril a 13. Total: 82.
Este reporte diario de homicidios dolosos se hace por un equipo interdisciplinario constituido por las Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Defensa Nacional (SEDENA), Marina (SEMAR) y la Fiscalía General de la República (FGR).
La página oficial aclara que se trata de una estadística diaria para fines de carácter táctico/estratégico, desglosada por estados y municipios. Añade que las estadísticas oficiales sólo las reporta Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Pero el último informe del SESNSP, fechado el 28 de febrero, confirma que, entre enero y febrero, hubo 583 asesinatos dolosos de mujeres, un promedio de 9,88 cada día y, si se suman dos diarios que califican de homicidio “culposos”, otros como accidentes o la vida en riesgo, podemos hablar de 12 al día. Encima, tiene una observación de sexo no identificado y no da cifras de las llamadas de auxilio al 911, después de que si lo hizo durante tres años.
Esta semana, tomada al azar por SEMlac, da un porcentaje mayor, 82, igual a 10,25 asesinadas diarias. Este reporte de homicidios no discrimina por categoría, feminicidios, dolosos o culposos y también tiene una columna de sexo no identificado.
Los informes estadísticos son sólo eso. El riesgo evidente es que hay un proceso de normalización de una crisis humanitaria contra las mujeres, como le llama al fenómeno del que se quieren desviar las autoridades constantemente, como dice la periodista Laura Castellanos y se lanzan juicios sobre las protestas, se oculta el rostro y las experiencias de las mujeres y no hay una política pública para atender esa crisis. (https://www.semmexico.mx/la-toma-de-la-cndh-una-respuesta-ante-la-crisis-humanitaria-laura-castellanos/)

La manipulación
En 59 días, entre enero y febrero de este año, el SESNSP engloba todos los delitos contra las mujeres, los cuales llegaron a 16.359, lo que significa cerca de 300 diarios. La mayoría por lesiones dolosas, el 55,5 por ciento, lo que atenta contra la integridad, violaciones, golpes, maltrato, con el 21 por ciento; es decir, en ese lapso sufrieron violación, intento de secuestro, acoso o golpes y maltrato 2.160 mujeres, que denunciaron. Esto es 36 todos los días, 1,5 cada hora. (https://www.gob.mx/sesnsp)
No obstante, en ese lapso el Secretariado omitió la cifra de las llamadas de emergencia al 911 y, por primera vez, aclaró que “no son denuncias ante una autoridad, se trata únicamente de probables incidentes de emergencia con base en la percepción de la persona que realiza la llamada” y no da cuenta de cuántas recibió ese número.
Expone: “Las estadísticas que se presentan permiten ampliar el análisis a casos posiblemente no denunciados de violencia contra la mujer captados por dichas llamadas, que si bien no desagrega el sexo en la estadística, se supone una alta proporción de víctimas mujeres en los incidentes considerados en este reporte”.
Luego desglosa, contradictoriamente, las llamadas de auxilio: “durante enero-febrero de 2022, cada uno de estos incidentes muestra el siguiente peso relativo respecto al total de llamadas de emergencia reales al 911: Violencia contra la mujer: 1,97 por ciento; abuso sexual: 0,03 por ciento; Acoso u hostigamiento sexual: 0,05 por ciento; Violación: 0,02 por ciento; violencia de pareja: 1,59 por ciento y Violencia familiar: 3,87 por ciento. Divide sin razón violencia de pareja y familiar, aunque reconoce antes que” se supone una alta proporción de víctimas mujeres en los incidentes considerados en este reporte”.
Explica finalmente que es importante que las estadísticas son resultado de un proceso de revisión y mejora de la calidad de la información de llamadas de emergencia; anuncia sin explicación que habrá la adopción de un nuevo Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia diferente al de enero de 2018, con mayores tipos y subtipos de incidentes.
Y no obstante las denuncias de que, a 15 años, desde que se mandató a las autoridades a construir un banco de datos, afirma que supuestamente las fiscalías han ajustado y fortalecido sus sistemas de acopio de los datos, por lo que se ha impactado a las estadísticas con un incremento de los registros en algunos incidentes como asesinato, denuncias de violación, secuestro y otros.
Se previene, además: “Los datos que muestra el reporte diario de homicidios dolosos son preliminares y están sujetos a la determinación jurídica de las Procuradurías y/o Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas que definirán si se trata de delitos”.

*

*

Top