Oaxaca, 18 de marzo de 2024.- El presidente municipal de Chahuites, emanado del Partido Verde Ecologista de México, Joaquín Martínez López fue asesinado a balazos la noche de este lunes por sujetos que lo esperaban a las afueras de su domicilio.
Al momento del crimen familiares pidieron el auxilio de los cuerpos de seguridad, pero falleció cuando era trasladado al hospital.
La Fiscalía de Oaxaca informó que inició las investigaciones y envío un equipo especializado a Chahuites, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec
La FGEO inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado, y a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo, desplegó a un equipo multidisciplinario conformado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), así como un Agente del Ministerio Público y peritos de diferentes especialidades forenses para trabajar en el lugar de los hechos.
La dependencia informó que la víctima estaba en el acceso principal de su domicilio, localizado en el Barrio Guachaco, donde lo agredieron a balazos.
Según la Fiscalía “se establecieron sólidas líneas de investigación con el objetivo de dar con el paradero de quien o quienes resulten responsables”.
Chahuites es un municipio cercano a los límites con el estado de Chiapas y es una zona de intenso trasiego de migrantes centroamericanos
SEGUNDO PRESIDENTE MUNICIPAL ASESINADO
El 4 de febrero de 2021 fue asesinado Leobardo Ramos Lázaro, quien se desempeñaba como alcalde de Chahuites por segunda ocasión desde enero de 2019 y su período terminaba el 31 de diciembre de ese año.
El crimen ocurrió a tres meses de que comenzaran las campañas en Oaxaca para elegir a 153 presidentes municipales. Alrededor de las 7:00 horas, el alcalde viajaba a bordo de una camioneta en el barrio de San Antonio cuando sujetos a bordo de una motocicleta se acercaron al vehículo y le dispararon.
Al igual que ahora, la Fiscalía, en ese entonces a cargo de Rubén Vasconcelos, inició la carpeta de investigación y designó a un grupo de agentes del Ministerio Público, peritos y agentes investigadores para lograr el esclarecimiento del caso, sin que a la fecha haya ningún detenido por ese homicidio que sigue impune.
Poco antes del homicidio, el edil saltó a la fama por que el diputado federal del Partido del Trabajo Gerardo Fernández Noroña acudió a ese municipio y expresó a los habitantes: “me dicen mis fuentes que el alcalde pedorro de aquí de Chahuites llegó pobre, sin una casa y que ya tiene tres. (…) Me dicen que es mafioso, muy violento, que es vengativo. Les voy a hacer una pregunta fuertecita, ¿cuántos huevos tiene el alcalde? Tendrá dos, ¿y ustedes compañeros cómo andan? Y las mujeres cuando se deciden son muy firmes (…) Hay que apretarle al alcalde, hay que apretarle”.
Ramos Lázaro se manifestó en contra de los migrantes centroamericanos y se confrontó con el padre Alejandro Solalinde, porque presuntamente deseaba clausurar una extensión del albergue ‘Hermanos en el camino’ que dirige el sacerdote.
Ramos Lázaro fue reelegido por el Partido Movimiento Ciudadano luego de dejar las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD). En 2020 fue acusado por integrantes del Frente Democrático Pro Defensa del Pueblo de Chahuites, presidido entonces por Modesto Valencia Baltazar, quienes lo denunciaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presunto desvío de recursos en el municipio. El 19 de febrero, Modesto Valencia fue asesinado a las afueras de su domicilio.
CRECE LA VIOLENCIA EN EL ISTMO DE TEHUANTEPEC
El domingo pasado fueron asesinados, en eventos distintos, el director de la policía municipal del ayuntamiento de Santo Domingo Petapa, Gerardo Robles Lara, así como una policía de ese mismo municipio.
Robles Lara se había desempeñado como comisionado de la Policía Estatal, fue asesinado en el camino de terracería en el paraje conocido como Las Golondrinas.
La policía municipal identificada con las iniciales Fabiola E. A., fue atacada a balazos en la explanada del palacio municipal.