* Según un informe de la Secretaría General de Gobierno, integrantes de la delincuencia organizada están al servicio de políticos para violentar las elecciones el municipio de Asunción Ixtaltepec
AGENCIA JM
Oaxaca.- El hermano del dirigente estatal del PRD, Carol Antonio Altamirano se escapó de ser capturado por los habitantes de la Agencia Municipal de Lázaro Cárdenas, del municipio de Asunción Ixtaltepec, cuando junto con contras 17 personas fueron sorprendidos repartiendo despensas y láminas en la población, aunque todos ellos fueron liberados en la madrugada de este sábado, luego de la intervención de la Secretaría General de Gobierno.
Por la tarde de éste viernes, los pobladores sorprendieron a un grupo de 17 individuos, encabezados por Ulises Antonio Altamirano, cuando a bordo de camionetas repartían despensas y láminas a cambio de votar por el candidato a la presidencia municipal de la coalición CREO.
Los retenidos fueron liberados ésta madrugada, luego de que la Secretaría General de Gobierno intervino para dialogar con los pobladores, aunque la Fiscalía Especializada Para Delitos Electorales (FEPADE), inició las averiguaciones penales correspondientes por delitos electorales cometidos por la entrega de los artículos.
Sin embargo, el chofer y brazo ejecutor del dirigente estatal del PRD, Uriel Antonio Ríos, quien también fue detenido por los mismos pobladores, fue entregado mas tarde a los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), junto con las armas de fuego que le fueron aseguradas.
La misma suerte corrió el individuo Julio Miguel Cruz, quien presuntamente le robó un teléfono celular a uno de los retenidos y también fue puesto a disposición del Vice Fiscal Regional del Istmo.
Cabe destacar que el ex Agente Municipal de Lázaro Cárdenas, Oscar Miguel, se encontraba preso por delitos de extorsión, pero por presiones políticas fue liberado.
Su liberación estuvo condicionada a recuperar para el PRD, el municipio de Ixtaltepec, pero ante el pésimo trabajo realizado, Oscar Miguel nuevamente fue re-aprehendido y enviado a prisión a petición de la dirigencia estatal del PRD.
Paralelamente, en el municipio de Asunción Ixtaltepec, apareció en el ámbito político el empresario constructor de bases para los aerogeneradores, Oscar Toral Ríos, quien en poco tiempo logró atraer la simpatía de los pobladores de todas las agencias municipales y ello le valió ser designado candidato a la presidencia municipal avalado por el PRI.
Ante el temor de perder las elecciones de éste domingo 5 de junio, Carol Altamirano habría ordenado no permitir el paso de ninguna papelería electoral a las agencias municipales y para ello, según un informe de la Secretaría General de Gobierno, contrató los servicios de integrantes de la delincuencia organizada que dirige el peligroso secuestrador y multi homicida, Juan Terán.
De ésta manera, algunos seguidores de Carol Antonio Altamirano buscarán evitar la instalación de casillas en el municipio, que incluye las agencias de El Mezquite, La Mata, El Morrito y Lázaro Cárdenas, en las que la derrota del PRD es inminente, se señala.
A esto se debe el conflicto que derivó en el asalto a una camioneta que transportaba papelería y material electoral destinado a la comunidad de Lázaro Cárdenas, del municipio de Asunción Ixtaltepec, cometido por una banda de asaltantes comandados por el peligroso Juan Terán, cuya cacería ya iniciaron las corporaciones policiacas conjuntas destacamentadas en la región.