Atención oportuna en la depresión puede salvar tu vida

*Se prevé que en el 2020 sea la segunda causa de discapacidad en el mundo
*Existe opciones gratuitas de ayuda en línea en caso de crisis emocional

Por Ivonne Jiménez

La vida agitada que se presenta en la actualidad, las distancias que se tienen que recorrer a los trabajos, aunado a una situación económica inestable, son algunos de los factores más comunes que pueden provocar estrés en las personas, pero en algunas ocasiones afectan el estado emocional y se convierten en una depresión.

Es importante que las personas puedan diferenciar entre padecer un caso de estrés o depresión. De ahí que sea importante conocer los síntomas más importantes.

La depresión es un estado afectivo de gran tristeza que puede ser transitorio o permanente.
Algunos de los síntomas más importantes son: una capacidad limitada para disfrutar la vida, aumento o disminución de peso sin razón aparente, trastornos de sueño y alimenticios, sensación de irritabilidad, baja autoestima, dificultad para concentrarse y relacionarse con otras personas y en ocasiones, pensamientos relacionados con el suicidio.
Todos estos síntomas afectan diversos momentos de la vida cotidiana como el trabajo, la escuela, la familia y las relaciones de pareja.

La depresión es el problema de salud pública más frecuente. La Organización Mundial de la Salud (OMS), calcula que afecta a más de 350 millones de personas en el mundo. Y se prevé que en el 2020 sea la segunda causa de discapacidad en la sociedad, tan sólo después de las patologías cardiovasculares.
En México es la primera causa de pérdida de años de vida ajustados por discapacidad para las mujeres y el noveno para los hombres. Según datos de la OMS, la depresión afecta más a la mujer que al hombre y no respeta edad, nivel socioeconómico ni raza.
Si la persona detecta que no lleva una vida tranquila ni equilibrada y los sentimientos de ansiedad y nervios no los puede controlar, debe pedir ayuda especializada para resolver la depresión y evitar que afecte su vida diaria.

Si tienes duda de que sufres depresión en el linkhttp://www.ayudaparadepresion.org.mx/

El Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, tiene un test para detectar los síntomas de depresión, evaluarlos y qué hacer para reducirlos.

Y si los recursos económicos son pocos y se necesita ayuda urgente, existen instituciones que cuentan con profesionales que vía telefónica escucharán con atención el problema, orientarán y de ser necesario, canalizarán al paciente a alguna institución.

La Universidad Autónoma Metropolitana tiene el número – anteponiendo el lada 01 55 de la CDMX- 58 04 64 44 para Apoyo Psicológico por teléfono te atenderán de de 9:00 a 17:00 horas y en el link podrás chatear con un especialista http://www.uam.mx/lineauam/lineauam_dep01.htm

Y Saptel de la Cruz Roja Mexicana cuenta con un servicio de salud mental y Medicina a distancia con 17 años de operación, puedes llamar las 24 horas del día. Es el primer programa a un nivel internacional que utiliza psicólogos y que cuenta con una estructura formal que incluye una historia clínica codificada, que permite identificar el perfil social, económico y demográfico del usuario; los motivos de consulta ayudando así a un gran porcentaje de mexicanos y mexicanas a sobrellevar y resolver sus problemas de salud mental. Los interesados sólo necesitan marcar el lada 01 55 y el número 55 59 81 21 para que alguno de los psicólogos los atiendan atienda.

Related posts

*

*

Top