Atenta información a la comunidad del Conservatorio Nacional de Música

Continuamos abiertos al diálogo y respetuoso de las manifestaciones

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia) estamos a favor y somos respetuosos de la participación y la organización de las y los estudiantes y docentes de todos nuestros centros educativos.  

   

En atención a su amable escrito entregado el día de ayer, 30 de agosto, por los firmantes como “Comunidad estudiantil y docente del Conservatorio Nacional de Música de México”, nos permitimos dar la siguiente respuesta:  

   

La base quinta de la convocatoria para el proceso de auscultación a director del Conservatorio Nacional de Música (CNM) para el periodo 2022-2026, el 10 de enero de este año establece:  

 

El proceso de auscultación para la designación de director/a del Conservatorio Nacional de Música, no es una votación, es un mecanismo institucional para recabar información de apoyo para la designación del director/a, decisión que tendrá carácter de irrevocable y, en consecuencia, no admitirá recurso de impugnación alguno.  

 

También, este mismo documento señala que aquellas circunstancias no previstas en la convocatoria, serán resueltas por la Dirección General del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Por lo que es preciso contar con evidencias documentadas que permitan la invalidación del proceso, misma que resolvería, de ser el caso, en pleno uso de sus atribuciones y facultades normativas la Dirección General del Instituto.  

 

Por lo tanto, la resolución de invalidar el proceso de auscultación actual se determinará al acreditar los hechos denunciados por el sector de la comunidad educativa que se ha manifestado.  

 

El Inbal no menosprecia ni se minimiza la voz de nadie, por el contrario, cuenta con canales de comunicación que se mantendrán abiertos a la escucha e investigación de las denuncias que se presenten en las instancias correspondientes en defensa del derecho de expresión, pero también en apego a derecho.  

 

Señalamos la importancia que, durante el proceso de auscultación, se cuente con la activa participación de la comunidad estudiantil y docente, con el propósito de que todos sean escuchados en un marco de respeto y civilidad, y solicitaremos que durante el tiempo de los procesos se emitan los pronunciamientos escritos, individuales o colectivos, elaborados libremente con observaciones, afinidades, desacuerdos y denuncias sobre los candidatos como se señalaron en la base 4 de la convocatoria.  

 

En referencia a los escritos colocados en el “Tendedero”, nuevamente celebramos que esta acción se realice en las escuelas del Inbal, sobre todo porque estos espacios han permitido que el Instituto registre los hechos sin censura y respetando la libre expresión, en el caso del tendedero que se encuentra en el CNM se ha llevado un fiel registro fotográfico desde el primer día, con la finalidad de iniciar los procedimientos normativos establecidos.  

 

El tendedero, sin duda, es una acción legítima del movimiento feminista para exponer a quienes en un abuso de poder violentan a otras personas. Mantenemos abiertos todos los canales para recibir las denuncias formales que se han manifestado en este espacio de expresión hacia el director designado, a docentes y estudiantes, todos los registros obtenidos se dirigirán a las instancias competentes, como son el Comité de Ética y el Órgano Interno de Control del Inbal.  

   

En relación con el punto que señala que el actual director no cuenta con un perfil académico y profesional acorde al puesto, se les informa que con base en lo establecido en la convocatoria, el director designado sí cumplió en todo momento con el perfil y los requisitos que señala la convocatoria correspondiente.  

 

Hacemos énfasis en que los canales de comunicación estuvieron abiertos para toda la comunidad del CNM desde el 10 de marzo de 2022 y hasta el cierre de la auscultación sin que se externara o contara con comentarios o señalamientos del director asignado. De hecho, posterior a su designación, se ha mantenido abierta la comunicación respetuosa y por los canales institucionales en el Inbal con un sector de la comunidad educativa (docentes y estudiantes). Hasta hoy 31 de agosto no se ha recibido denuncia que señale persona alguna y circunstancia de modo, tiempo y lugar de los hechos denunciados. Elementos que permitirán al Comité de Ética y Prevención de los Conflictos de Interés y al Órgano Interno de Control del Inbal iniciar los procesos formales.  

 

Con referencia a la información recabada en los procesos de auscultación comunicamos que:  

 

Al recibir la documentación de cada aspirante se cotejan: constancias de empleo, participaciones artísticas, trayectoria académica, formación académica con documentos originales. Y se revisa el proyecto propuesto de gestión para verificar que cuente con un diagnóstico, planteamiento del proyecto, objetivos, alcance como lo señala la primera base en los puntos uno, dos y tres de la convocatoria.  

 

Posterior a la revisión y cotejo de documentación se publican en el sitio de la SGEIA-INBAL el CV y el proyecto.  

 

Al término de la exposición pública de los proyectos se realiza la aplicación de los cuestionarios a los estudiantes (mayores de edad) y docentes.  

 

De las encuestas se sistematiza la información obtenida y se abre una carpeta con las evidencias de todos los participantes en la cual se integran los CV, proyecto de gestión, los resultados del análisis de los cuestionarios aplicados a los/las estudiantes y docentes. También se anexan los exámenes psicométricos aplicados a los aspirantes que se enfocan en competencias personales, capacidad intelectual, estilo de dirección, personalidad, valores e intereses.  

 

Adicionalmente, se integran los resultados de las entrevistas que se realizan con una rúbrica común para todos, enfocada a temas de género, de gestión administrativa, de gestión escolar, temas normativos de la administración pública y temas de índole académico. La carpeta tiene el propósito de sistematizar toda la información del proceso y sus aspirantes para entregarla a la Dirección General del Instituto.  

 

Todas las carpetas de sistematización de los procesos de auscultación de las escuelas del Inbal se resguardan en la Subdirección de Normatividad Académica de la Sgeia.  

 

El Instituto respetará la libre manifestación respetuosa y apegada a la normatividad, por tanto, no promoverá sanciones a las personas integrantes de la comunidad educativa del CNM.  

 

Compartimos con ustedes la necesidad de mantener una dinámica institucional que privilegie y salvaguarde la integridad de las personas, erradique las relaciones de conflicto y, al mismo tiempo, que elimine el uso discrecional de los espacios educativos.  

 

Se reitera la apertura al diálogo para todas las personas que mantengan su compromiso y contribuyan para mejorar el Conservatorio Nacional de Música.  

 

A T E N T A M E N T E  

 

Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas                       

Comité de Ética y de Prevención de Conflicto de Interés  

 

 

c.c.p. Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos  

c.c.p. Lic. Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura  

c.c.p Dra. Lucina Jiménez López. Directora General del INBAL  

*

*

Top