Oaxaca.- El Gobierno del Estado, a través de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y personal de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT), establecieron un plan de acción en la entidad para identificar y atender las afectaciones en los tramos carreteros ocasionadas por los sismos registrados en la entidad.
Hasta el momento se registran 317 tramos carreteros de la red estatal con afectaciones por derrumbes y deslaves; 91 en la Sierra Norte, 71 en la Costa, 54 en la Sierra Sur, 39 en los Valles Centrales, 33 en el Istmo y 29 en la región del Papaloapan, además de 7 caminos incomunicados.
De igual manera, por el sismo del pasado 23 de septiembre se registraron daños en los puentes Pimentel e Ixtaltepec de la carretera Coatzacoalcos- Salina Cruz y en la terminal aérea de Ciudad Ixtepec.
Tras la evaluación de daños y en coordinación con los Gobiernos Estatal, Federal y Municipal, la SCT liberó el paso en 11 afectaciones; en tanto que en otras 19 vialidades presentan restricciones a la circulación y 287 se encuentran en proceso de atención, para lo cual se cuenta con 190 equipos de maquinaria pesada como moto-conformadoras, cargadores frontales Payloader, retroexcavadores y tractores.
Asimismo, se han integrado 420 comités municipales con 12 mil 600 personas que serán beneficiadas con el Programa de Empleo Temporal, a través de una bolsa de 50 millones de pesos, implementado por la SCT y CAO.
Finalmente, el Gobierno de Oaxaca informa que de las 317 afectaciones en caminos, CAO atenderá 189 y la SCT 128, por lo que a través de los Apoyos Parciales Inmediatos (APIN) se solicitaron recursos por 117.5 mdp y 156.0 millones de pesos, respectivamente.