Oaxaca, 12 de mayo.- La Jurisdicción Sanitaria número dos “Istmo”, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), realiza de manera permanente la vigilancia epidemiológica y acciones encaminadas a prevenir afectaciones por la temporada de calor.
En entrevista el jefe del sector, Daniel López Regalado, apuntó que el incremento de temperatura conlleva enfermedades diarreicas y las producidas por exposición al sol como golpes de calor, insolación, deshidratación y quemaduras, así como intoxicaciones por consumo de alimentos en descomposición.
Ante ello, los SSO mantienen el programa de Prevención y Control de las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS), las que afectan a la población en Temporada de Calor.
Por lo anterior, detalló que se realiza capacitación comunitaria y pláticas de fomento a la salud para evitar EDAS, cólera y deshidratación en todas las edades, además, se distribuyen sobres de Vida Suero Oral (VSO).
Se imparten cursos dirigidos a manejadores de alimentos en puestos semifijos, la vigilancia sanitaria contempla programas especiales como son el fomento al consumo de productos pesqueros, la verificación de plantas purificadoras, fábricas de hielo y del fenómeno marea roja.
López Regalado detalló que durante el 2014, a la misma fecha, se presentaron siete mil 263 casos de EDAS, en el presente año a la misma semana epidemiológica, la dependencia tiene registrados nueve mil 154, mostrando un incremento de 20 por ciento, con respecto al año anterior.
Sin embargo, explicó que los datos anteriores significan que durante los últimos cinco años las enfermedades diarreicas han mantenido su incidencia en forma estable.
El funcionario exhortó a la población aumentar la ingesta de líquidos, no consumir alimentos ni bebidas de dudosa procedencia, de preferencia cocinar pescados o mariscos, antes de comer en un establecimiento fijo o móvil, verificar las condiciones de limpieza del local y vestido de los empleados, lavarse las manos antes de comer, después de ir al baño o cambiar un pañal, hervir o desinfectar el agua para consumo humano.
No exponerse a los rayos solares por periodos prolongados, utilizar protectores solares, utilizar ropa holgada preferentemente de algodón, colores claros y manga larga si realiza actividades que requieren exposición a los rayos, entre otros.
Finalmente, el jefe jurisdiccional reitero que en caso de diarrea, iniciar de inmediato el uso de Vida Suero Oral, acudir a la unidad de salud más cercana y, sobre todo, evitar la automedicación.