Autoridades de Oaxaca olvidan caso de la joven indígena Yesenia Pascual

*Este 12 de mayo se cumplen 6 años de su desaparición y su caso es un ejemplo del desinterés y olvido de las autoridades

*Además de gastos para la búsqueda de la joven, la familia ha sufrido intimidaciones de agentes ministeriales e incluso amenazas, porque sospechaban del ‘novio’ de Yesenia, Sergio López Juárez.

*Sergio, uno de los pocos que podían dar información sobre el paradero de Yesenia fue acribillado a balazos y su cuerpo fue encontrado en un terreno baldío de Mixtepec

Texto/Fotos: Juana García

SANTIAGO JUXTLAHUACA, OAXACA.-  A pesar de las recomendaciones y medidas cautelares emitidas por el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ha sido incapaz, omisa y desinteresada en el caso de la desaparición forzada de la joven indígena Yesenia Pascual Ramos, al igual que en los casos de cientos de mujeres indígenas que ocurren en la entidad. 

Uno de los posibles testigos de la desaparición de Yesenia, Sergio López Juárez quien fuera el ‘novio’ de la joven fue ejecutado a balazos y encontrado en un terreno baldío de San Juan Mixtepec, el pasado 18 de septiembre del 2019. Desde entonces, la FGEO frenó el caso y no ha tomado la declaración de otros presuntos testigos.

La joven mixteca fue vista por última vez el día 12 de mayo del año 2015, aproximadamente a las 21:00 horas de la noche, según una imagen que fue captada por una cámara de seguridad, ubicada en una tienda comercial en la calle Porfirio Díaz Número 3, en el centro de la Ciudad de Tlaxiaco, mismo lugar donde rentaba.

A seis años de su desaparición, el desgaste emocional y económico es parte de la vida cotidiana de su familia. Pese a las recomendaciones del Comité Contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la desaparición forzada de la joven, las autoridades del estado de Oaxaca han sido incapaces de localizarla.

El pasado 20 de marzo Yesenia Pascual habría cumplido 30 años. Sin embargo, han pasado 6 años que no se sabe nada de ella. Es un ejemplo del desinterés y olvido cotidiano de las autoridades judiciales, para resolver los casos de jóvenes indígenas desaparecidas en todo el territorio estatal.

“Esperábamos verla realizada en todos esos proyectos que tenía; era la más extrovertida, jugaba básquetbol, también practicaba danza y siempre se veía alegre”, narra Erika, hermana de Yesenia.

Los padres y la hermana de la joven, sonríen al recordarla, pero rápidamente sus ojos se bañan de lágrimas. Se preguntan: _ ¿Qué ha sido de ella?, ¿dónde estará?, vivir con la incertidumbre al no saber si se encuentra con vida o no, nos está acabando poco a poco_, dice don Esteban, padre de Yesenia.

_ Han sido días, semanas, meses y años muy difíciles. Hay días que no logro conciliar el sueño”, dice doña Francisca, madre de Yesenia.

_ Si estuviera muerta, ya la hubiéramos enterrado, pero no sabemos qué ha sido de ella, en dónde está, cómo esta y eso es lo que más nos duele, el no saber de ella- agrega, la madre de Erika.

6 años de calvario económico: préstamos y venta de bienes para la búsqueda de Yesenia

Para la familia, los días no solo han ocurrido en tristeza y frustración, sino también han sido semanas de desgaste económico.

Para solventar los gastos en la búsqueda de su hija, don Esteban puso a la venta sus borregos, un par de bueyes, también vendió un terreno y hasta ha conseguido préstamos. Sin embargo, los gastos cada vez son mayores.

_Hay que trasladarse hasta la ciudad de Oaxaca, para realizar algún trámite, los gastos van desde el pasaje, la comida, copias, hospedaje, entre otras necesidades. Algunas citas implicaban quedarnos por varios días, para concluir con los trámites_ explican.

A seis años de la desaparición de Yesenia, la familia platica su largo andar y su cansancio, pero sobre todo el desgaste emocional y económico que día a día enfrentan, para encontrar con vida a su hija.

_Hay días que queremos tirar la toalla, pero luego pensamos: y si está viva; si la tienen encerrada y ella está esperando que la rescatemos, entonces volvemos a animarnos y continuamos_ dice con voz cansada y con un suspiro, don Esteban.

La familia es de escasos recursos, viven en una comunidad sumergida en la sierra de Mixteca, en San Isidro Yucumay, perteneciente a San Juan Mixtepec. En Yucumay habitan alrededor de 15 familias que apenas y cuentan con los servicios básicos.

Los padres de Yesenia se dedican al campo, al igual que los demás vecinos de la comunidad; la mayor actividad que realizan es la cosecha del maíz y frijol, para el autoconsumo.

Según la estadística de localidades del INEGI, San Isidro Yucumay está catalogada como zona rural de muy alta marginación. 

Yesenia Pascual Ramos, un caso de desaparición forzada

A inicios del año 2020, el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU admitió el caso de Yesenia Pascual Ramos como desaparición forzada debido a la a las irregularidades en el proceso de denuncia ante las autoridades del Ministerio Público de la Fiscalía General de la Republica (FGR).

Durante el proceso de denuncia y señalamientos por la desaparición en contra de nombre Sergio López Juárez originario de San Juan Mixtepec, Erika Pascual fue intimidada por los Agentes de la Policía Estatal de Investigaciones del Ministerio Público de Tlaxiaco.

La respuesta de las autoridades de justicia fue la siguiente: _Nos dijeron que no la buscáramos porque estaba involucrada en la delincuencia organizada; que, ella estaba a gusto y nosotros preocupados. Y como evidencia, tenían unos videos que le había proporcionado una empresa comercial del centro de la ciudad. Supuestamente en esos videos, se veía a mi hermana YESSENIA PASCUAL RAMOS subirse a un automóvil de lujo, por eso no debíamos de investigar ni denunciar_ recuerda, Erika. Además, las autoridades aseguraron que esas “supuestas personas”, tenían armas de mayor calibre que el propio Agente de Investigación.

Durante el proceso de denuncia, Erika insiste que, fue intimidada para no continuar con la búsqueda, menos hacerlo público en los medios de comunicación ni en las redes sociales, pues podía “alertar a la delincuencia organizada” con ello, las autoridades no “podían protegerlos”.  

En esas fechas, debido a la intimidación de los agendes, la familia Pascual Ramos, tuvo que cambiar de domicilio. Luego de varias semanas, Erika Ramos, continuó con la denuncia de desaparición y exigió que se mostraran los supuestos videos y pruebas que decían tener y que no habían aportado al legajo de investigación. Sin embargo, el Agente Ministerial de Investigaciones dijo que no los tenía, pues la empresa no los había facilitado. _Que, en realidad, no había resultados, ni avances en torno al paradero de mi hermana YESENIA_ rememoriza, la familia.

Sin rastros de Yesenia y sin avances de la FGEO

Este miércoles 12 de mayo del 2021 se cumplen seis años de la búsqueda de YESENIA PASCUAL RAMOS y no hay ninguna persona detenida por su desaparición, tampoco hay avances de las autoridades de la FGEO para localizarla.

Sergio López Juárez, quien fuera el ‘novio’ de Yesenia y quien podían dar información sobre su paradero fue ejecutado, su cuerpo fue acribillado a balazos y encontrado en un terreno baldío, en San Juan Mixtepec, el pasado 18 de septiembre del 2019; según las mismas autoridades, Sergio se dedicaba a actividades ilícitas como venda de ganado robado entre otras diligencias.

El día que la joven mixteca desapareció, la familia donde vivía tuvo una salida fuera de la ciudad de Tlaxiaco, salida que duró varias semanas. Cuando se les preguntó por Yesenia, dijeron:  _ “Para qué la buscan, seguro fue con el novio y regresará pronto”; no quisieron regresar pronto de donde se encontraban, para declarar y ayudarnos a localizar a mi hermana_, detalla Erika. La familia, declaró meses después de los hechos, al mismo tiempo que las autoridades tampoco presionaron para que la declaración se hiciera con prontitud.

_Las personas que la conocían y los que posiblemente tenían algún dato que ayudaría a localizarla siempre nos decían que, Yesenia aparecería en cualquier momento, pero han pasado 6 años que no sabemos nada de ella_ dice Erika mientras vuelve a tomar aire para continuar.

Lo último que las autoridades informaron a la familia Pascual Ramos fue que, debido a la pandemia la investigación sería más pausada de lo que había sido.

Los padres de YESENIA PASCUAL RAMOS, exigen al nuevo fiscal General del Estado de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, dar con el paradero de la joven lo más pronto posible, además de cumplir con los requerimientos del Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU.

NUMERALIA

___Del primero de enero del año 2016 al 20 de marzo 2021, La Plataforma de Violencia Feminicida de Consorcio Oaxaca, registró 1,133 desaparecidas, esto más la suma de cerca de diez casos ocurridos en 2015, suman más de 1,140 mujeres desaparecidas, sin que la mayoría de los casos hayan determinado el paradero de la persona.

__La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) del estado de Oaxaca, sigue sin funcionar y sin un titular al frente.

__La CEBP debió iniciar sus funciones el 16 de abril de 2018, según lo establecido en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. Sin embargo, fue hasta el 12 de septiembre de 2019 cuando el Congreso local de Oaxaca impulsó la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Oaxaca, misma que fue aprobada y publicada el 15 de noviembre de 2019 en el Periódico Oficial del Estado, pero hasta ahora no sé sabe cuándo podría entrar en funciones y los legisladores locales no tienen fecha para la emitir la convocatoria para seleccionar al titular.

*

*

4 × one =

Top