Salvador Flores Durán
Oaxaca.- A partir del conflicto magisterial, las ventas en el mercado Miguel Hidalgo de la colonia Reforma han bajado hasta en un 40 por ciento, informó María Ruth Martínez Martínez, Secretaria de Trabajo y Conflictos de la agrupación de comerciantes, quien indicó que hace falta gobierno para solucionar el conflicto que daña gravemente a todos los sectores sociales de Oaxaca .
En entrevista señaló que el conflicto magisterial es “una cosa terrible que nos ha afectado a todos, a todos los comerciantes de todo tipo y a la ciudadanía. Tiene que haber gobierno para que resuelva este problema sindical, porque no es un problema social. Si los profesores quieren ser luchadores sociales que dejen de cobrar”.
Dijo que las ventas bajaron porque la crisis económica en el estado ha golpeado a todos los sectores sociales, y que los mayoristas que surten a los comerciantes del mercado incrementaron los precios debido a que se arriesgaban a que en los bloqueos carreteros perdieran sus mercancías y porque les tomó más tiempo poder llegar a Oaxaca.
“Pagamos más caro a los mayoristas porque les costó más trabajo pasar y estaban dando cooperaciones a los maestros en los puestos de revisión y bloqueos en las carreteras”, por lo que los precios se incrementaron de manera importante.
Martínez Martínez dijo que las ventas bajaron en un 40 por ciento a partir del 15 de mayo y más después del enfrentamiento registrado en Nochixtlán, pero “estamos trabajando y de pie, echándole ganas a los negocios, y haciendo lo que tenemos que hacer por Oaxaca, trabajando y dando trabajo a la gente”.
La dirigente de los 108 comerciantes del mercado Hidalgo indicó que los trabajos de rehabilitación se iniciaron hace tres días y tendrán una inversión de cuatro millones 200 mil pesos, por lo que quienes ocupaban la nave principal fueron ubicados en la calle de Palmeras.
Dijo que el techo del mercado se va a cortar para aumentar la altura un metro y medio porque tenían problemas en las temporadas de lluvias, y en temporadas de calor “era un horno, un calor tremendo”, por lo que también se realizarán trabajos de impermeabilización.
Además, la nave donde se ubican las carnicerías y las cocinas se va a techar y se va a hacer el asador con tiros para los vendedores de comida típica y con extractores para el humo.
Actualmente se ubicaron en la calle unos 40 puestos y otros fueron ubicados en el otro patio, donde se expenden frutas, verduras, pollo, pan, queso y jugos.
Dijo que el mercado no tenía mantenimiento desde hace 15 años cuando le hicieron una impermeabilización, pero todos los trabajos que han necesitado se han realizado con las cooperaciones de los locatarios, quienes aportaron para la rehabilitación de los sanitarios, la cual tuvo un costo cercano a los 300 mil pesos.
Dijo que se firmó una minuta de acuerdo con el ayuntamiento y se comprometieron a darles agua, seguridad, luz, presencia de policías y les instalarán módulos para la sombra además de que “la colonia es muy segura y tenemos el auxilio de la policía y veladores del mercado, además los compañeros darán rondines en la noche”. Cada locatario tuvo que invertir en la construcción de las casetas provisionales de 10 mil a 40 mil pesos.
Bajan ventas en un 40% en mercado Miguel Hidalgo, por conflicto magisterial
Tags