Bandera de la Diversidad Sexual, ondea en Coesida

San Bartolo Coyotepec, Oax. 10 de junio de 2021. El Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), expone en sus instalaciones la bandera de la diversidad sexual, en apoyo simbólico de la celebración del mes del orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ +).

Durante el evento protocolario y en representación de la directora general del Coesida, Gabriela Velásquez Rosas, Lesvia Margarita Rivera Abarca, agradeció a todas y todos los activistas, defensores y aliados de la comunidad LGBTTTIQ+, por su dedicación en la defensa de los derechos humanos de dicha comunidad.

Destacó que el estigma y la discriminación basados en la orientación sexual, identidad y/o expresión de género, viola los derechos fundamentales y aleja a las personas de los servicios relacionados a la prevención, detección y atención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

En este sentido, Rivera Abarca, expresó que en el Coesida, la atención libre de discriminación es uno de los valores fundamentales; por ello indicó que a través del programa Diversidad Sexual se busca concientizar a personas heterosexuales y de la misma comunidad LGBTTTIQ+, sobre el daño que causan el estigma, la discriminación y la serofobia.

“Aún falta mucho por recorrer, sin embargo seguimos trabajando para crear alianzas que ayuden a alcanzar los objetivos en materia de prevención y sensibilización, así como de contribuir a la construcción de espacios mayormente incluyentes y respetuosos de los derechos humanos, erradicando la discriminación hacia personas con VIH y por razón de su orientación sexual”, dijo.

Por su parte, la presidenta de Transdifusión A.C., Sofía Guandulain, agradeció la disponibilidad de la institución por contribuir en la construcción de un cambio social y cultural que posibilite dejar atrás prácticas discriminatorias.

Ahondó que hablar de derechos de la comunidad LGBTTTIQ+, no es hablar de nuevos derechos ni de derechos especiales, sino de derechos humanos, por ello agradeció el apoyo de la titular del Coesida-Capasits, Gabriela Velásquez Rosas y reconoció el trabajo que la institución realiza a través de su programa “Diversidad Sexual”.

En su oportunidad, el representante lagal de “Transverso A.C.”, Carlos Villapando Canchola, agradeció la postura del Coesida, por sumar esfuerzos con activistas y defensores de los derechos humanos que trabajan para proteger las libertades fundamentales de la comunidad.

Rivera Abarca, agradeció la disposición de Sofía Guandulain, por la donación de la bandera arcoíris, símbolo de la diversidad sexual.

“Con la exposición de la bandera, en el Coesida, reafirmamos nuestro compromiso y apoyo hacia la comunidad LGBTTTIQ+. Queremos que se sientan seguras y seguros y en caso de sufrir discriminación por su orientación sexual, identidad y expresión de género y/o por su estado serológico, sepan que pueden contar con nuestro apoyo”, finalizó.

Al evento asistieron la jefa del departamento de Capacitación del Coesida, Josafat Zárate Escamilla; el activista en la prevención del VIH, Álvaro Ruiz Melchor; la activista social en prevención del VIH, Melissa Mijangos Boijseauneau; compañeras activistas en prevención del VIH y el responsable del programa Diversidad Sexual del Coesida, Francisco Contreras Méndez.

*

*

five + 10 =

Top