*Sección 22 exige justicia por el crimen de profesor asesinado en Ocotlán y velan el féretro por un rato en el Zócalo capitalino, en vísperas del Grito de Independencia
Oaxaca.- Oaxaca vivió un miércoles sangriento, luego de que siete personas fueron asesinadas a balazos en distintos hechos registrados en los municipios de Juchitán de Zaragoza en el Istmo de Tehuantepec; Huajuapan de León en la región de la Mixteca; San Juan Bautista Tuxtepec, en la Cuenca del Papaloapan, y en Ocotlán de Morelos, en la región de los Valles Centrales. En todos los casos los responsables lograron huir.
Las víctimas son un dirigente de Morena, un maestro de la Sección 22, un juez municipal y sus colaboradores y un padre de familia.
La ola de crímenes se ha desbordado sin que las autoridades de la Fiscalía del Estado hayan logrado detener a los responsables, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, tampoco ha logrado garantizar la seguridad de la ciudadanía a pesar de los operativos que mantienen en zonas como la de Juchitán de Zaragoza.
La noche del martes, alrededor de las 22:00 horas, fue ejecutado el abogado Agustín Pavia Pavia, de 33 años, fundador del partido Morena en Huajuapan de León, en la calle Chapultepec esquina con Igualdad, de la colonia Santa Fe de Huajuapan de León, en la región Mixteca, cuando la víctima regresaba a su domicilio. Pavia candidato suplente a la diputación local de Morena por el distrito 06 en las pasadas elecciones del 5 de junio
ASESINAN A MAESTRO
En otro hecho sangriento, a las 07:30 horas, fue ejecutado a balazos el profesor Jorge Vela Díaz, y resultó gravemente herida su esposa, la maestra Lorena Antonia Sánchez, cuando ambos llegaban a la escuela primaria “Vicente González” ubicada en la calle las Rosas de la colonia Jacarandas, del municipio de Ocotlán de Morelos, donde imparten clases y fueron atacados a balazos por dos sujetos que viajaban en una motocicleta.
El cuerpo del profesor presentaba al menos nueve impactos de bala calibres 9 milímetros y de rifle de asalto AR15 conocido como cuerno de chivo.
Matan a hombre en Tuxtepec
En tanto, en la región de la Cuenca del Papaloapan, a las 08:20 horas, ocurrió la ejecución del joven Eder Zuriel Gonzen Mozqueda, cometida frente a la escuela primaria “Juan Enrique Pestalozzi”, cuando el hombre de 19 años llevaba a su sobrino a clases.
Testigos de los hechos señalaron que los atacantes viajaban en una motocicleta de color amarillo, y luego de los hechos la policía montó un operativo de búsqueda pero no logró dar con los responsables.
SECCIÓN 22 CONDENA EL CRIMEN Y PROTESTA
La Sección 22 condenó los asesinatos, en hechos distintos, de los profesores Jorge Vela Díaz y Agustín Pavia Pavia, uno militante de Morena y el otro integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), respectivamente. También exigieron se garantice la seguridad de la profesora Lorena Antonio Sánchez, quien resultó herida en el ataque en contra de Vela Díaz.
Los docentes responsabilizaron a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca de lo ocurrido a los maestros. Del mismo modo demandaron a Gabino Cué Monteagudo dar el paradero de los autores materiales e intelectuales de los crímenes y garantizar la seguridad de la profesora Antonio Sánchez.
Por la tarde del miércoles, un contingente de unos 200 maestros se congregaron en la Fuente de las Ocho Regiones y marcharon rumbo al zócalo de Oaxaca, y a su paso por la avenida Juárez, donde se localiza la Casa de Gobierno, realizaron pintas para demandar el esclarecimiento del crimen.
Ya en la noche, se concentraron en el zócalo capitalino, hasta donde trasladaron el féretro con el cuerpo del profesor, y lo colocaron frente a la entrada de palacio de gobierno, donde gritaron consignas y demandaron justicias. Ahí colocaron una ofrenda floral y encendieron veladoras, para posteriormente retirarse del lugar.
FISCALÍA DICE QUE TIENE DATOS RELEVANTES DE LOS CRÍMENES
La Fiscalía informó que luego de los crímenes “de inmediato desplegó un operativo policial coordinado con el resto de instancias, para tratar de dar con los responsables; en la mayoría, a partir de las diligencias de los grupos comisionados a las indagatorias, se cuenta ya con datos relevantes sobre el móvil que derivó en los crímenes, sin embargo por ahora se reservan para continuar hacia un resultado eficaz en el ámbito de la competencia”.
Señaló que en la región del Istmo, el Vicefiscal Regional, Luis Sánchez Castellanos, conoció del homicidio de Juan Jiménez Estudillo de 65 años, hechos registrados en Juchitán de Zaragoza, cuando el occiso limpiaba un solar en la Avenida Lázaro Cárdenas entre Madero y Carranza, cuando repentinamente una unidad de motor se detuvo y accionaron armas de fuego contra él.
Posteriormente, alrededor del mediodía, el Vicefiscal se trasladó a la Avenida Aldama entre 16 y 5 de Septiembre, Juchitán de Zaragoza, donde dio fe del levantamiento de tres cadáveres de quienes respondieron a los nombres de Eliseo Martínez Tello, Juez Municipal, y su chofer Jacobi Orozco Orozco, así como de Eduardo López Rivera, abogado.