INVESTIGADORES OAXAQUEÑOS
Berenice: los usos normativos y la sustentabilidad
NÉSTOR YURI
- JAVIER TOLEDO FLORES
Las grandes historias pueden surgir de los detalles más pequeños. Es el caso de la Dra. Ángeles Berenice Cortés Ramírez. Encontró en Santiago Comaltepec, una pequeña comunidad de la Sierra Norte, desconocida pero muy interesante en todos los sentidos científicos, la oportunidad de desarrollar un extraordinario trabajo de investigación doctoral que, por el enfoque dado a su trabajo, involucró a muy prestigiados Doctores de la academia mexicana de las ciencias sociales, como lo son el Dr. Miguel Bartolomé, la Dra. Alicia Barabás y al Dr. Jorge Acevedo que le ayudaron a convertir un trabajo doctoral en toda una investigación antropológica enfocada en la manera en que se gobierna esa comunidad, su propia cosmovisión y la forma en que interactúa con lo más importante para ellos: la naturaleza, a la que cuidan, conservan y usufructúan de forma sustentable.
La sustentabilidad es un tema crítico en estos momentos. La intensa ola de calor que vivimos está provocada por el cambio climático. Entonces, cuando se realizan estudios en ese campo se está trabajando para el futuro de la humanidad. Es lo que hacen muchos investigadores oaxaqueños y Berenice lo realiza desde su área profesional.
No lo sabía ella, pero su interés por el área del turismo en su bachillerato y su licenciatura le tenían preparada una sorpresa que le cambió la vida. En equipo, como es lo usual en las escuelas, debió hacer un trabajo sobre ecoturismo en la Sierra Norte que, para ella sin saberlo, fueron los primeros pasos en el camino de su trabajo antropológico que ya lleva nueve años.
“El Sistema Normativo Interno en la Sustentabilidad Comunitaria de Santiago Comaltepec, Oaxaca” es el título de su tesis doctoral y ahí nos da la clave de su visión novedosa puesto que, efectivamente, existen amplios estudios sobre el sistema de “Usos y costumbres” como se le llamó antes, pero el de ella está enfocado en la manera en que la comunidad y sus propias leyes se relacionan con la naturaleza, la forma en que toman decisiones y diseñan sus reglamentos internos tomando en cuenta una variable que no se había considerado antes: la ecológica.
Nos explica Berenice que “el desarrollo sustentable es aquel que satisface el presente sin comprometer el futuro” y para la perspectiva de su investigación, “va más allá que solo economía y ambiente. Las comunidades involucran a la ecología, la cultura y la política propia. Los recursos naturales de cada comunidad son salvaguardados de diferente manera y de acuerdo con su cosmovisión”. Esto último es muy importante debido a que quienes elaboran políticas públicas, desde sus oficinas, pocas veces toman en cuenta la relación tan entrañable de las comunidades indígenas con la naturaleza, relación a la que le llegan a otorgar una trascendencia religiosa.
Santiago Comaltepec es una comunidad chinanteca a la que pertenece “Cerro Machín” o “cerro pelón”, la parte más alta en la carretera a Tuxtepec. A partir de ahí se inicia la bajada hacia Valle Nacional. Es una zona de abundantes recursos maderables, de flora con enorme cantidad de orquídeas, fauna y del agua por la que sufrimos en la ciudad. Pero tiene, además, un enorme potencial ecoturístico y cultural que podría ser una fuente de ingresos que les ayudaría a la conservación de sus recursos.
Usando las herramientas que la etnografía proporcionan realizó trabajo de campo desde 2015, incluyendo estadías de varios meses en la comunidad y la oportunidad observar directamente actividades comunitarias, sociales y hasta religiosas. Fue tanto su interés por Comaltepec que la Dra. Berenice hizo todo un estudio sobre el “Cambio de Vara”, el bastón de mando, y todo sus significado y simbología porque hasta la madera con que está hecha nos dice algo sobre su cultura.
Su trabajo arrojó varios resultados y ella nos los platica: “pude determinar la configuración política interna de la comunidad, donde es característica la designación de miembros para delegarles poder, sus tres órganos internos y la jerarquía compartida entre ellos, el acompañamiento espiritual y la compartencia entre comaltepecanos.”
Otro de sus resultados hace referencia a la cosmovisión chinanteca, la que incluye relatos cosmogónicos que dan origen a la comunidad y sus ancestros, el ciclo ritual y festivo de la comunidad a través de símbolos clave en la estructura social y los llamados espacios sagrados donde se representan la reciprocidad con la naturaleza.
Continua Berenice: “El tercer resultado de investigación habla sobre la ecología regional y visiones del territorio, compuesto por las actividades productivas, el ciclo silvícola el aprovechamiento racional que se le da al bosque, el calendario forestal y sobre todo el área de conservación de la comunidad.
El cuarto resultado explica la organización comunitaria desde la sustentabilidad y pone como ejemplo la defensa de sus bosques en los años de la Fábrica de Papel Tuxtepec, que llevó a la conformación de la “Unión de Comunidades Productoras Forestales Zapotecas y Chinantecas de la Sierra Juárez”, en 1989.
A partir de entonces y gracias al buen uso y conservación de sus recursos forestales, han recibido grandes premios y reconocimientos de nivel nacional y mundial, tanto de la Conafor como de la WWF (World Wildlife Fund), organización cuya misión es proteger la biodiversidad.
La conclusión de la Dra. Ángeles Berenice Cortés Ramírez estableció una clara relación entre el Sistema Normativo Interno y la sustentabilidad comunitaria en Comaltepec, su área de estudio, pero que podría aplicar a otras comunidades. Esta relación está completamente ligada a la propia cosmovisión de esta comunidad chinanteca.
Contacto: nestoryuri@yahoo.com