Redacción
La diputada federal electa por Morena María Elena Ríos Ortiz difundió un video a lado de la ministra en retiro y senadora de Morena Olga Sánchez Cordero, en el cual exigen justicia en su caso luego de que sufrió violencia ácida por parte de quien fuera diputado del Partido Revolucionario Institucional, Juan Antonio Vera Carrizal.
En el video subido a su cuenta de X, la saxofonista acusó que la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado Berenice Ramírez Jiménez pretende liberar a su agresor.
La ministra en retiro señala: “me preguntan si es necesaria la reforma judicial. Estoy aquí con Malena, están a punto de excarcelar a quien ordenó que la quemaran en su cara, con ácido le pregunto al señor juez, qué más elementos quiere que esta situación de Malena con su agresor”.
Ríos Ortiz señaló: “el día de hoy quiero denunciar al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca que lo preside la magistrada presidenta Berenice Ramírez Jiménez, quien, a través de su juez en este momento, su juez de nombre José Gabriel Ramírez Montaño, ha pactado la salida de Juan Antonio Vera Carrizal. Ya llevo casi cinco años buscando justicia y no es justo que el Poder Judicial de Oaxaca nuevamente se corrompa para liberar a los criminales”.
La saxofonista agregó que “la carga de la prueba está en mi cuerpo, me quisieron matar con ácido y buscar justicia en México ha sido muy difícil pido votos para que ese mensaje llegue a oídos adecuados y no me quedé sin justicia”.
En su cuenta de “X” donde Sánchez Cordero compartió el mismo video, señaló que “la justicia debe estar cercana a la gente, sobre todo a las víctimas, a las mujeres y a las niñas. Conversé con @_ElenaRios , me contó los detalles sobre su caso, en el que es imperativo juzgar con perspectiva de género”.
Vera Carrizal continúa bajo proceso judicial como presunto responsable del delito de tentativa de feminicidio, pero aún no se dicta sentencia a los acusados quienes permanecen en prisión preventiva.
El hijo de Vera Carrizal, José Antonio Vera Hernández, sigue prófugo con el mismo señalamiento y se ofrecía una recompensa de un millón de pesos a quien proporcione información sobre su paradero,
El presunto autor intelectual del intento de feminicidio de María Elena Ríos permanece preso desde el 2020 en un penal de Oaxaca y sus abogados han intentado por diversos medios que salga libre o que continúe su proceso en prisión domiciliaria.
El exdiputado del PVEM (2016-2018) se integró a la fracción priista y está preso desde el 6 de abril de 2020. Fue presidente municipal de Silacayoapan, presidente de la Unión de Gasolineras del Estado de Oaxaca, presidente de la Fundación Vera, director general de Corporativo Vera e incursionó en una empresa radiodifusora.
Ha sido señalado por parte de María Elena Ríos como un prestanombres, socio y alguien sumamente cercano al exgobernador priista hoy senador en Morena, Alejandro Murat Hinojosa, por lo que las autoridades no han detenido a su hijo.
De acuerdo con la versión de la sexofonista, Vera Hernández contrató por órdenes de su padre a dos trabajadores de la construcción para que la atacaran con ácido el 9 de septiembre de 2019 afuera de su domicilio.
La saxofonista acusó al exdiputado por el ataque, orquestado tras la ruptura amorosa entre Vera Hernández y Ríos Ortiz derivado de la violencia en la relación y actitudes machistas. A los autores materiales les habrían pagado 30 mil pesos por el ataque contra la mujer, que sufrió quemaduras de segundo grado en la cara, cuello, brazos y piernas.