La muestra invita a conocer una faceta diferente del vidrio, sus alcances de figuración, su plasticidad y las muchas maneras en que puede manifestarse a través del hecho artístico
La transparencia del tiempo podrá visitarse hasta el viernes 9 de mayo en la Sala Gilberto Aceves Navarro de la Unidad Xochimilco
Ángela Anzo Escobar
Un juego vivo entre color y forma se hace presente en la obra de Blanca Rebeca Ramírez Velázquez, quien exhibe su trabajo en la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), con una muestra que revela su pasión por los materiales, la fusión de técnicas y una curiosidad sin límites.
La propuesta invita a conocer una faceta diferente del vidrio, sus alcances de figuración, su plasticidad y las muchas maneras en que puede manifestarse a través del hecho artístico.
Estas exploraciones se consuman en pequeñas piezas que fusionan su materia primaria con la cerámica, la piedra y el metal, entre otros, lo que resulta en una obra llena de contrastes, texturas disímiles e invocaciones, que ofrecen una experiencia de contemplación única y reveladora.
En la muestra, la artista, adscrita al Departamento de Teoría y Análisis de la División de Ciencias y Artes para el Diseño (CyAD), presenta el cristal, un material aparentemente inerte, que se transforma en el reflejo de la naturaleza viva y deja ver las muchas capacidades humanas para evocar la naturaleza y lo astral, con sus plantas y flores, sus animales y los elementos que se configuran en el firmamento.
Esto puede verse en Trilogía en tiempo azul, Mariposas en el cielo y Flores en la entrada, piezas en las que la creadora explora la fusión en vidrio, evidenciando sus propiedades ocultas, su densidad, el juego de opacidades y el encuentro de colores en una base aparentemente inocua.
Dentro de su ejercicio creativo, Ramírez Velázquez también explora otros formatos, con cuadros en los que expande su técnica en una mixtura entre óleo, collage, empaste y arte viviente, tal como ocurre en La dispersión de la lágrima, La transparencia del tiempo y Lágrimas.
Las 16 piezas que integran la muestra son una confirmación de cómo, frente a un artista, cualquier materia puede transfigurarse en obra poética, en indagación profunda, en postura vital y en un despliegue de lo infinitamente posible, de cara a la pulsión cotidiana de anclarse en lo aparente.
Tal como lo refiere el curador Andrés de Luna, la obra posee la belleza de combinar el medio inerte del cristal con aspectos de naturalezas vivas que “nos atrapan en la contemplación de un trabajo tan delicado como eficaz, lo que resulta en un complejo entramado donde el vidrio es la materia sobre la que se posan sus imaginaciones”.
La comunidad universitaria podrá adentrarse en sus cuadros, creaciones y esculturas como parte de La transparencia del tiempo, muestra que hasta el viernes 9 de mayo se exhibe en la Sala Gilberto Aceves Navarro de la Galería del Sur.