*Joel Saucedo
¿Qué hay detrás del juicio político promovido en contra del alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco?
Pues nada más y menos que la disputa por la gubernatura en 2018, pues el futbolista ha hecho patente su intención de buscar la candidatura.
El pasado 15 de junio, dirigió un oficio al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, solicitando información al respecto.
“Por este medio vengo a solicitar se me informen cuáles son los requisitos de elegibilidad indispensables para ser candidato a gobernador”, escribió Blanco.
Lo anterior, dijo, “me será de gran utilidad para fines personales, ya que es mi interés participar en el siguiente proceso electoral ordinario”.
Desde esa fecha Blanco emprendió la campaña #6MesesContigo a través de redes sociales para destacar sus logros como alcalde.
La sola intención de Blanco de apuntarse para el 2018, sacudió a la clase política, particularmente la que gobierna.
Pero resulta paradójico que esa clase política (PRD), encabezada por el gobernador Graco Ramírez, esté detrás del juicio político en su contra.
Es paradójico, porque en ningún momento cuestionaron el incumplimiento del requisito de residencia de Andrés Manuel López Obrador como candidato a jefe de gobierno en el 2000.
La entonces delegada en Coyoacán, Laura Itzel Castillo Juárez, se vio obligada a intervenir para solventarle el trámite al político de Tabasco.
Ya en el gobierno, López Obrador nombró a Castillo Juárez como secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).
Lejos de albergar rencor alguno hacia la administración de Graco Ramírez, Blanco Bravo debe estar agradecido, pues gracias a ese juicio ha alcanzado notoriedad.
Es decir, que el perredismo se ha convertido en el mejor estratega para catapultar al alcalde en las encuestas.
La destitución de Blanco por el Congreso, su huelga de hambre y la suspensión de separación del cargo por la Suprema Corte, le abren un espacio ideal en la competencia.
Y aunque el proceso seguirá su curso, éste tardará al menos un año, tiempo suficiente para que Blanco concluya su gestión y solicite licencia para la campaña del 2018. ¿Qué tal?
PROSPECCIÓN…En los primeros días de enero los senadores del PRI continuarán trabajando, para materializar los temas pendientes en el Senado de la República, declaró su coordinador Emilio Gamboa Patrón, quien dijo que crearon y modernizaron 76 leyes, de las cuales cuatro son constitucionales, tres de nueva creación y reformaron 69 ordenamientos legales… LA DIPUTADA del PAN, Eloisa Talavera Hernández fue de los pocos legisladores que renunciaron al polémico bono navideño. El pasado 8 de diciembre dirigió el oficio respectivo al secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara.
Twitter: @JoelSaucedo
saucedosj@yahoo.com.mx
—–
*Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación de la FES ARAGÓN de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con estudios de Maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Reportero del diario de mayor circulación en el país, LA PRENSA desde agosto de 1990, y desde agosto de 2008, columnista político en el mismo periódico. Enviado a Chiapas durante la irrupción del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994. Después tuvo a su cargo la cobertura de la campaña de Ernesto Zedillo. Posteriormente y durante 5 años dio seguimiento a las actividades de Zedillo como Presidente de la República. De enero de 2000 hasta el final de su gobierno en el Distrito Federal dio seguimiento a la gestión de Andrés Manuel López Obrador. De finales del 2006 a principios de 2013 se desempeñó como reportero adscrito al Senado de la República. Actualmente, es autor de la Columna SIN PROTOCOLO que se publica de lunes a viernes en el mismo diario. En los años 2014 y 2015 fue ganador del premio de periodismo del certamen sobre Artículo de Fondo, organizado por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.