*Joel Saucedo
La desesperación se ha apoderado del sector empresarial del país por las 11 semanas de bloqueo en diversas entidades del territorio nacional.
No es para menos. Sus pérdidas son incalculables por los paros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
La última cifra dada a conocer, es por demás alarmante, pues fue estimada en 7 mil 500 millones de pesos.
De acuerdo a los representantes de las cúpulas empresariales del país, los mayores daños se registran en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.
Esto llevó a que en un mensaje extraordinario, el líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, lanzara un “ya basta”.
Se ha llegado –alertó- a un punto inaceptable de disrupción de la legalidad, el orden y la paz pública por el magisterio disidente y grupos afines.
El “ya basta”, establece que los derechos, la seguridad física y patrimonial de ciudadanos y empresas no pueden ser moneda de cambio en una negociación.
La víspera el dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Enrique Solana habló de una posible “denuncia colectiva”.
Ello consistiría en exigirle a la Procuraduría General de la República (PGR) actuar de inmediato.
Incluso dijo que analizaban otros recursos constitucionales para determinar cómo exigirle al gobierno federal que actúe.
El primer paso lo dará el líder de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, quien presentará una demanda de amparo ante el Tribunal del Poder Judicial de la Federación.
Dicho amparo tendrá como base los actos u omisiones de las autoridades federal, estatal y municipal que violen los derechos humanos.
La denuncia versará sobre los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política y en los tratados internacionales por las 11 semanas de bloqueos.
El temor de los empresarios es que el conflicto se pudiera alargar hasta el proceso electoral del 2018, debido a las sistemáticas protestas de la Coordinadora.
Todo ello con la consecuente pérdida de empleos, inestabilidad social y política, sumados a la galopante inseguridad.
Una bomba de tiempo que debe desactivarse para bien de todos.
PROSPECCIÓN… El Jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera reclamó que suba la gasolina a nivel federal, pero no el salario mínimo. Así se quejó por el anuncio del secretario del Trabajo federal, Alfonso Navarrete Prida, de que no puede haber aumento salarial debido a la volatilidad, caída del petróleo y recorte presupuestal… LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD, anunció que por segundo mes consecutivo las tarifas para el sector industrial, comercial y de uso doméstico de alto consumo, reportarán un incremento de entre 5.2% y 7.5% a partir de agosto de 2016, con relación al año anterior.
Twitter: @JoelSaucedo
http://jsaucedos.blospot.com
saucedosj@yahoo.com.mx
—–
*Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación de la FES ARAGÓN de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con estudios de Maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Reportero del diario de mayor circulación en el país, LA PRENSA desde agosto de 1990, y desde agosto de 2008, columnista político en el mismo periódico. Enviado a Chiapas durante la irrupción del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994. Después tuvo a su cargo la cobertura de la campaña de Ernesto Zedillo. Posteriormente y durante 5 años dio seguimiento a las actividades de Zedillo como Presidente de la República. De enero de 2000 hasta el final de su gobierno en el Distrito Federal dio seguimiento a la gestión de Andrés Manuel López Obrador. De finales del 2006 a principios de 2013 se desempeñó como reportero adscrito al Senado de la República. Actualmente, es autor de la Columna SIN PROTOCOLO que se publica de lunes a viernes en el mismo diario. En los años 2014 y 2015 fue ganador del premio de periodismo del certamen sobre Artículo de Fondo, organizado por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.