Salvador Flores Durán
Oaxaca.- Organizaciones de boleros del zócalo capitalino demandaron apoyos del gobierno del estado, o empleo temporal, luego de que apenas sobreviven por la falta de clientes por el plantón magisterial en el Centro Histórico.
Sergio Hernández Alvarado, presidente de la Unión de Aseadores de Calzado del zócalo de Oaxaca señaló que muchos de ellos apenas ganan 40 pesos al día, totalmente insuficientes para dar sustento a sus familias, y muchos han tenido que buscar trabajo como veladores, peones de albañil o pintores de brocha gorda.
“Pedimos al gobierno que nos apoyen, solo apoyan a los grandes empresarios y a los de la clase más baja como nosotros nunca nos apoyan. Hemos ido a la Secretaría de Economía del municipio a ver a Celestino Gómez, pero nos dicen que no hay nada de apoyos”, acusó.
Pidió que los boleros puedan ser apoyados con programas de empleo temporal porque actualmente están muy afectados y la mayoría de ellos son padres de familia que tienen que sostener a sus hijos, pagar escuelas y alimentación.
El plantón magisterial y los puestos de comida y mercancías chatarras que se instalaron desde el 15 de mayo pasado “nos afecta bastante porque los clientes que venían normalmente no vienen por aquí, tenemos clientes venían cada tercer día. Y los maestros nada más se bolean cuando hay clases, cuando hay paro como ahorita solo usan huaraches o tenis y no se boléan”, señaló.
Dijo que actualmente solo logran hacer de tres a cuatro boleadas al día, cuando antes hacían de ocho a 10, “ahorita bajó mucho”, señaló el aseador de calzado con 11 años dedicado a este oficio,.quien recordó que desde el 2006 no ha mejorado la situación en Oaxaca para las clases más pobres que trabajan por su cuenta.
“Les pido a los maestros que su lucha no debe afectar a otros. Tienen que buscar otra alternativa para no afectar a otras personas pobres como nosotros”, recalcó.
Sergio Hernández Alvarado señaló que es padre de dos hijas y es el único que aporta al sustento familiar, aunque una de sus hijas ya trabaja, “los sueldos están muy bajos, terminó la universidad y no hay fuentes de empleo, y gana poco porque está empezando”.
“Ahora está más difícil que en el 2006 porque están bloqueadas todas las entradas y no llegan los turistas, y se han aumentado los precios de los productos en los mercados, está muy caro todo”, se lamentó.
El dirigente de los boleros el zócalo indicó que en esta temporada de plantones tienen prohibido enfermarse por los bajos ingresos, “tenemos que ir a farmacias similares, que nos den un calmante nada más, porque nosotros no tenemos ni seguro social, ni servicio médico y no ganamos mucho, apenas para comer”.
Dijo que los aseadores de calzado tienen que invertir en materiales, “diario compro algo, gastamos de 20 a 30 pesos para que no se me haga pesado, y la boleada está de 15 a 20 pesos. Ya no es redituable, algunos se han tenido que ir a buscar chamba de velador, de chalan, de pintor, van y vienen porque casi casi la mitad del grupo”.
Además dijo que acaban de pagar dos mil 500 pesos por cinco años de impuestos al municipio, porque cuando estaba como presidente municipal Luis Ugartecheales aumentó “muchísimo los impuestos, y no nos quiso cobrar el permiso porque quería que perdiéramos los derechos para desalojarnos, se fue antes y no nos desalojó”.
Dijo que se les acumuló el pago “y ahorita nos hicieron pagar la fuerza los dos mil 500 pesos para estar al corriente. La situación está muy complicado el gobierno tiene que hacer algo para que se recomponga esto, necesitamos que nos apoyen”.
Dijo que su organización cuenta con 31 agremiados que trabajan en una parte del Zócalo, en el Jardín Madero y en el Paseo Juárez, y hay otra agrupación que aglutina a 45 boleros en la otra parte del zócalo y una agrupación más de quienes trabajan en la Alameda de León.