Busca Arquitectura 5 de Mayo de la UABJO reacreditarse como escuela de alta calidad

Salvador Flores Durán
Oaxaca.- A pesar de que Oaxaca ha sido muy lastimado en materia educativa y de que la UABJO tiene el más bajo subsidio federal del país, la Facultad de Arquitectura 5 de Mayo, busca lograr la acreditación de calidad por tercera ocasión, para garantizar la educación de más alta calidad, comparada con las mejores escuelas de arquitectura del país, señaló el director, Ignacio Santiago León.
En entrevista, Santiago León señaló que trabajan para revalidar la acreditación que termina el próximo año y se tienen que volver a presentar los exámenes para volver a refrendar la acreditación por tercer ciclo, “seríamos la primera facultad de la UABJO que pueda conseguir ese reconocimiento y en Oaxaca somos la única que lo obtendría”.
Explicó que en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, hay varias licenciaturas que buscan las acreditaciones y otras que ya lo tienen, pero lo que distingue a la Facultad de Arquitectura 5 de Mayo es que fue la primera facultad que se acreditó, la primera que se acreditó por segundo ciclo y será la primera que se reacredite por tercera ocasión.
El maestro en arquitectura dijo que en este proceso interviene toda la facultad, porque se revisa todo el plan de estudios, las instalaciones, la administración de recursos, y cómo se genera el impacto en la sociedad, “es un examen muy meticuloso que lo hace una acreditadora internacional. Llegan a Oaxaca y revisan todo, hasta el último clavo y de eso depende todo”.
Los beneficios de la acreditación, precisó, es garantizar la calidad educativa con las mejoras en el plan de estudios, para poder “ofrecer a la sociedad oaxaqueña una facultad que está al nivel de las mejores facultades de arquitectura del país”.
Ignacio Santiago LeónDijo que se trata de una gran esfuerzo en un estado como Oaxaca que “ha sido lastimado mucho en la educación pública. Somos una facultad que está dando frutos y que somos un orgullo para todos los oaxaqueños”.
Arquitectura 5 de Mayo da atención actualmente a 550 alumnos, cuando antes de la acreditación la comunidad era mil 300 estudiantes, “para poder obtener la acreditación nos tuvimos que reducir el número de estudiantes para ofrecer más calidad, y actualmente nuestros grupos son de 20 estudiantes, cuando teníamos salones con 50 o 60”.
Reconoció que para los aspirantes a ingresar a la facultad es complicado, porque solamente se ofertan 80 lugares, “se inscriben alrededor de 450 aspirantes pero solamente entran los 80 mejores. Quizá puedan ser un poquito complicado porque entra una mínima parte, pero se entiende que estamos formando profesionales de la mayor calidad”.
Dijo que la certificadora les pidió reducir la matrícula porque el número de alumnos que se puede atender se calcula por la capacidad de la infraestructura de la facultad.
Dijo que los egresados de la facultad logra colocarse en puestos de trabajo, “en la mayoría de las dependencias gubernamentales siempre está presente gente de 5 de Mayo, cuando los contratan nos hablan porque van con el respaldo de una acreditadora que es certificado de calidad”.
Además, dijo que también se logran colocar en puestos de trabajo en diversos municipios del estado aunque también hay quienes emigran a otros estados.

Related posts

*

*

Top