Salvador Flores Durán
Oaxaca, 11 de mayo.- El Partido Verde Ecologista de México se prepara para repetir en Oaxaca el fenómeno que llevó le permitió a Manuel Velasco Coello ganar la gubernatura de Chiapas, y para ello en las elecciones de 2016 tendrá su propio candidato a gobernador, independientemente de las coaliciones en que pueda participar, aseguró el Secretario de Procesos Electorales de la dirigencia estatal, José Ernesto Ruiz López.
Dijo que las sanciones del INE al Partido Verde Ecologista de México, promovidas por los partidos Acción Nacional y e la Revolución Democrática, reflejan el temor de estos ante el crecimiento electoral del PVEM, y aseguró que darán una férrea pelea por ganar cinco distritos de Oaxaca en las elecciones federales.
En entrevista, explicó que la meta del Comité Ejecutivo Estatal es colocar al PVEM en la tercera posición y en Oaxaca ubicarlo como un partido competitivo como tercera o cuarta fuerza estatal.
Sin embargo, reconoció que las multas impuestas por el Instituto Nacional Electoral a su partido, de más de 200 millones de pesos, sí han afectado al PVEM, porque los partidos ubicados como las segunda y tercera fuerzas políticas, buscan frenar el crecimiento electoral del ecologista.
Las sanciones al Verde solamente denotan el temor que le tienen al crecimiento del partido, porque quienes han promovido la aplicación de sanciones son quienes están colocados en la segunda y tercera posición electoral.
“Tratan de que a golpes el hijo menor no crezca y en este panorama nacional hemos logrado crecer electoralmente. El verde es víctima de los partidos que no lo quieren ver crecer porque los puede rebasar”, reiteró.
Ruiz López indicó que en los distritos donde tienen muchas posibilidades de triunfar en estas elecciones federales por las características de los candidatos, son el Distrito 01 de Tuxtepec, 01 de Tuxtepec, con la fórmula integrada por dos mujeres, María Larios Cano y Sara Elena Bossetti Herrera.
Destacó que en el Distrito 07 con cabecera en Juchitán tienen muchas posibilidades de triunfo con el médico Jerónimo Ramírez, quien ha desempeñado varios cargos en el sector salud y ha sido director de los hospitales de San Pedro Pochutla y del Hospital General de Juchitán de Zaragoza.
Ruiz López explicó que también tienen muchas posibilidades de ganar en el Distrito 08 de Oaxaca, con Miguel Ángel Morales Amaya, quien es notario público, presidió ese organismo y ha tenido varios cargos en la administración pública estatal, además del Distrito 9 de Santa Lucía del Camino con Cristina Delgado, y en el 11 de Pinotepa Nacional, con Manuel Iglesias Arreola.
Dijo que su partido ha tenido un crecimiento sostenido en los procesos electorales y que en estas elecciones federales tienen muchas posibilidades de triunfar, “el nivel ha crecido mucho, en 2012 el Verde tuvo 67 mil votos en todo el estado, fuimos un partido que alcanzó el 4.67 por ciento de la participación en esa elección y de entonces a la fecha las circunstancias han variado mucho, pero apostamos a conseguir el 15 por ciento de la participación para el partido”.
Ruiz López dijo que han realizado un trabajo intenso “hemos formado mucha estructura y con el Consejo Político Nacional perfilamos a los mejores candidatos para tener el mayor rendimiento electoral posible para esta elección del 2015”.
El Verde va a ser “preponderante en la elección del 2016 va a ser protagónico, terminado el proceso 2015 inmediatamente preparamos el rumbo para el 2016, para corregir, y poner más atención en las regiones donde la rentabilidad electoral haya sido menor.
Recalcó que el PVEM “indudablemente se va a posicionar como un partido que va a tener candidato a gobernador emanado del Verde, vaya en la coalición que vaya, y vamos a preparar el terreno para que en Oaxaca se de un fenómeno parecido al de Chiapas. Es posible la coalición con el PRI, pero antes de que suceda otra cosa el Verde va a tener candidato”.
Busca el PVEM repetir en Oaxaca el triunfo de Chiapas
Tags