*Se toman decisiones oportunas de alertamiento y de respuesta que conlleven a la salvaguarda de vidas humanas.
San Juan Bautista Cuicatlán, Oax.- El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Felipe Reyna Romero, encabezó en este municipio de la región Cañada, un encuentro con servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, con el propósito de sumar esfuerzos ante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2015.
En el auditorio de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) de la localidad, el funcionario oaxaqueño exhortó a ediles y coordinadores de protección civil de más de 40 municipios de la zona, a estar preparados para atender contingencias y emergencias por efectos de los fenómenos hidrometeorológicos en territorio oaxaqueño.
Recalcó que por instrucciones del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, durante el periodo de lluvias, el organismo a su cargo intensificará actividades en la materia a fin de implementar medidas que reduzcan los riesgos ante posibles desastres de mayor magnitud con la suma de esfuerzos de los diferentes niveles de gobierno.
“Oaxaca presenta un alto grado de vulnerabilidad debido a diversos factores como: su orografía, su alto grado de sismicidad, condiciones hidrometeorológicas; por ello es necesario monitorear permanentemente la evolución de eventos ciclónicos, para tomar decisiones oportunas de alertamiento y de respuesta que conlleven a la salvaguarda de vidas humanas, sus bienes y el entorno ecológico”, aseveró el servidor público.
Mencionó que la Temporada de Lluvias 2015, tendrá un lapso de duración del 15 de mayo al 30 de noviembre de este año, por lo tanto es de gran importancia establecer acciones coordinadas para brindar una respuesta oportuna y eficaz a la población.
En el encuentro, funcionarios del Organismo Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y de Protección Civil Estatal presentaron el avance de las ondas tropicales en el país y recomendaciones a la población en caso de emergencias, principalmente alertas ante posibles deslizamientos de laderas.
Al acto, asistieron también elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como dependencias federales, estatales y diputados del Congreso del Estado de Oaxaca.