Búsqueda intencionada de tuberculosis para combatirla, SSO

Oaxaca.- Bajo el lema: En 2016, trabajemos unidos para ponerle fin a la tuberculosis, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) conmemoran el día mundial de la lucha contra esta enfermedad, a través de la capacitación, concientización, búsqueda intencionada de casos y tratamiento.

En entrevista el encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, explicó que este padecimiento afecta a personas en edad productiva de los 20 a 59 años, sin embargo en la entidad, el rango con mayor número de casos es en mayores de 65.

Detalló que los municipios con mayor incidencia son: San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca de Juárez, Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, Loma Bonita, San Pedro Pochutla, Nuevo Soyaltepec, San Felipe Jalapa de Díaz, Matías Romero, San Pedro Mixtepec y Santiago Pinotepa Nacional, por lo que se priorizan las estrategias de control y prevención.

Y es que aseguró que el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, ha instruido a la institución a redoblar esfuerzos en el tratamiento de la tuberculosis (Tb) a fin de garantizar una entidad saludable.

En ese tenor la jefa de la unidad de medicina preventiva, de los SSO, Ivett Caballero López, explicó que la Tb es una enfermedad Infecciosa, ocasionada por el Mycobacterium Tuberculosis, que generalmente afecta los pulmones, y en ocasiones otros órganos como: riñones, intestinos, ganglios linfáticos, piel, entre otros.

Detalló que el método de diagnóstico más común es la baciloscopía, el cual es no invasivo y consiste en un extendido del esputo en una laminilla y con una tinción especial se observa a través del microscopio. El cultivo (estándar de oro) se realiza únicamente en el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca (LESPO).

La enfermedad se propaga por el aire cuando el paciente tose, y aunque no todos los infectados desarrollarán sintomatología, la probabilidad de que las personas desarrollen la enfermedad es más alto en quienes están infectadas por VIH o padecen diabetes mellitus.

Explicó que es curable con un tratamiento primario, combinando los siguientes antimicrobianos: Rifampicina, Isoniazida, Pirazinamida y Etambutol, “el tratamiento es gratuito en los SSO a población abierta, su duración es de seis meses y es importante no suspenderlo”, sentenció.

Aseguró que en Oaxaca, durante el 2014, se registraron 849 casos, de los cuales 801 se registraron como nuevos y el resto se encuentra catalogado como reingreso, recaída, referido y otros, por lo que la experta subrayó que el procedimiento deberá ser estrictamente supervisado, con la finalidad de evitar una resistencia a cualquiera de los fármacos de primera línea.

Finalmente dijo que la entidad está considerada a nivel nacional dentro de las de muy alta prioridad para las acciones de farmacorresistencia, ello, debido a que muchos de los pacientes abandonan el tratamiento o existe la asociación con diabetes mellitus, lo que complica el manejo y el pronóstico de las personas afectadas.

Síntomas asociados a la tuberculosis
• Tos con flemas sin importar el tiempo de duración
• Fiebre
• Debilidad
• Pérdida de peso
• Sudoración nocturna
• Pérdida de apetito

Related posts

*

*

Top