*El Juez en turno determinó vincular a proceso a los masculinos R. R. O. D., P. G. P. y E. F. O., por hechos suscitados el 13 de abril de 2021 en jurisdicción de San Antonio de la Cal.
Oaxaca de Juárez, Oax., 05 de mayo de 2021.- El Juzgado de Control dictó auto de vinculación a proceso contra tres sujetos señalados como partícipes en el delito de homicidio calificado con ventaja, en agravio de quien en vida respondiera al nombre de L. D. C., cometido en jurisdicción de San Antonio de la Cal, región de Valles Centrales.
Los probables responsables, identificados como R. R. O. D., P. G. P. y E. F. O., fueron aprehendidos por Agentes Estatales de Investigación el pasado 30 de abril de 2021 en jurisdicción de Reyes Mantecón y presentados de forma inmediata ante la autoridad judicial que los requirió.
De acuerdo con la carpeta de investigación 12088/FDAI/UEIH/2021, el 13 de abril de 2021, aproximadamente a las 14:30 horas, la víctima fue privada de la vida por disparos de arma de fuego cuando se encontraba en el estacionamiento de un establecimiento comercial ubicado en la Avenida Símbolos Patrios, Tercera Sección de San Antonio de la Cal.
Ante este hecho violento, la Institución de procuración de justicia desplegó a su personal multidisciplinario, a fin de realizar una investigación exhaustiva para establecer responsabilidades en el homicidio y, a través del Instituto de Servicios Periciales, realizó estudios de química, balística, planimetría y prueba de rodizonato de sodio en el sitio del crimen, logrando aprehender y presentar ante el Juzgado de Control a los probables responsables.
En audiencia y tras validar los datos de prueba proporcionados por la FGEO, el Juez en turno determinó vincular a proceso a los imputados, imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva provisional, otorgando cuatro meses para el cierre de investigación complementaria.
Como se informó, el crimen ocurrió el 213 de abril pasado, cuando en un ataque armado fue asesinado el señor Leonardo Díaz Cruz, padre de la diputada federal y actual dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Natividad Díaz Jiménez, así como del presidente municipal de Ejutla de Crespo, Leonardo Díaz Jiménez.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 14:50 horas en el estacionamiento de una ferretería ubicada en la avenida Símbolos Patrios, al sur de esta capital, cuando dos sujetos que viajaban en una motocicleta blanca accionaron sus armas.
El cuerpo del expresidente municipal de Ejutla, Leonardo Díaz Cruz, quedó tendido al lado de su camioneta Toyota con placas de circulación RY-34-243.
Al lugar llegaron unidades de emergencia, pero reportaron que la persona que presenta impactos de arma de fuego se encontraba ya sin signos vitales.
La policía estatal y la agencia de investigaciones iniciaron las indagatorias pertinentes y lograron establecer que la motocicleta utilizada en el ataque fue abandonada en la Segunda Sección del municipio de San Antonio de la Cal.
Cabe recordar que el pasado 20 de marzo fue ejecutada la exdiputada del PAN y candidata a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos, Ivonne Gallegos Carreño, en inmediaciones de Santo Tomás Jalietza.
Mientras que el director de la unidad municipal de Protección Civil de Ocotlán de Morelos, Alejandro R.H., de 45 años de edad, quien conducía la camioneta en la que viajaba la candidata panista, murió lunes 12 de abril, como resultado del ataque armado.