Caen dramáticamente cifras de mexicanos que cruzan a EU con fines laborales

Ciudad de México.- Durante décadas, la movilidad de mexicanos hacia los Estados Unidos por razones laborales ha sido una práctica de interacción entre ambas naciones, con importantes repercusiones económicas y demográficas en cada país. Entre otras consecuencias, actualmente cerca de 11.7 millones de mexicanos-nacidos en México-residen en los Estados Unidos, con alrededor de la mitad de esa cifra de manera indocumentada.
Colegio de la Frontera Norte
Pero la historia de la migración laboral ha cambiado profundamente en los años recientes. Ya no son las mismas cantidades de mexicanos con estos movimientos.
Definitivamente nos encontramos en otra etapa histórica. Mientras que en 2007 las encuestas EMIF registraron 855,682 eventos de cruce hacia los Estados Unidos, al cierre del año 2014 el número se redujo a 164,621 eventos; es decir, hoy es solamente una quinta parte en comparación a pocos años antes.
Son distintos los factores que explican este importante cambio. El más importante se debe a que la economía de Estados Unidos no ha superado una etapa recesiva que inició precisamente entre 2007 y 2008. El segundo factor consiste en el endurecimiento de las políticas migratorias de este país, con legislaciones locales más agresivas, junto a deportaciones más severas; además, se suman a ello los riesgos crecientes del cruce no documentado causado por las bardas y la mayor vigilancia fronterizas.
De esta manera, el año 2015 retrata un escenario de virtual parálisis del mercado laboral binacional, sin precedente en décadas. Nos adentramos a otra etapa, con cifras de movilidad laboral mucho más reducidas, que pueden conducir a que al final del 2015 el número de cruces apenas supere los 100 mil eventos.
La lectura trimestral de los datos de las encuestas EMIF describe con claridad esa trayectoria descendente de la movilidad laboral, que en especial es notable en los trimestres correspondientes al 2015, como puede apreciarse en la gráfica anexa.
Las implicaciones de esta inmovilidad laboral son de enorme relevancia, tomando en consideración a las decenas de localidades y a los cientos de miles de personas que permanecen ahora en México. Desde esta perspectiva, el dilema oscila entre la gran oportunidad y el enorme desafío para el desarrollo regional y del país.
PRESENTAN LAS EMIF EN FORO MUNDIAL SOBRE MIGRACIÓN Y DESARROLLO CELEBRADO EN TURQUÍA
Las Encuestas sobre Migración en la Frontera Norte y Sur de México (EMIF Norte y EMIF Sur) son dos encuestas de flujos que analizan de manera cuantitativa el fenómeno migratorio laboral en las regiones fronterizas de México: la migración de mexicanos a Estados Unidos en la frontera Norte, la migración circular de guatemaltecos en la frontera sur y la migración de centroamericanos en tránsito hacia Estados Unidos.

Este proyecto, impulsado por El Colegio de la Frontera Norte con apoyo de entidades gubernamentales enfocadas en el tema migratorio y laboral, fueron presentadas en Turquía el pasado 15 de octubre en el marco del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo (GFMD por sus siglas en inglés), foro que existe desde 2007 y el cual está asociado a Naciones Unidas, abierto a todos los miembros y observadores que integran la ONU.

El evento paralelo organizado por el Gobierno de México, Las encuestas EMIF: una buena práctica en el monitoreo de las migraciones internacionales a escala nacional y regional, fue encabezado por Omar de la Torre de la Mora, Titular de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación y Reyna Torres Mendivil, Embajadora Directora General de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ambas entidades financiadoras de las EMIF; y como experta para presentar las encuestas estuvo presente la Dra. Marie-Laure Coubès, Coordinadora General de las EMIF e investigadora del Departamento de Estudios de Población de El Colegio de la Frontera Norte.

En entrevista para El Correo Fronterizo, Marie-Laure Coubès comentó que las EMIF son ejemplos de encuestas únicas en su tipo sobre la medición de los flujos migratorios y de esta manera pueden servir de ejemplo para otras regiones donde hay muchos flujos migratorios, como en el caso de los países africanos y principalmente en países del sur.

“Las EMIF se hacen siempre en el país del sur de donde salen los migrantes, se hace en Guatemala para los flujos de migrantes centroamericanos, y se hace en México para los migrantes mexicanos. Es una encuesta que mide los flujos migratorios en los países de salida de los migrantes, entonces se podría adaptar a muchas regiones del mundo porque las migraciones principalmente ocurren en los países del sur”.

El foro se realiza cada año, en 2010 se llevó a cabo en México y para este 2015 se realizó en Turquía. En el evento estuvieron presentes el Primer Ministro de la República de Turquía, Ahmet Davutoğlu; Feridun H. Sinirlioğlu, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Turquía y Presidente del GFMD; Jan Eliasson, Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados; Dimitris Avramopoulos, Comisario de la UE para las Migraciones, Asuntos de Interior y Participación Ciudadana, entre otras personalidades que a nivel mundial trabajan el tema migratorio.

Para consultar el trabajo realizado por la EMIF y sus mediciones, accede al siguiente link: http://www.colef.mx/emif/

Related posts

*

*

Top