¿Calor en invierno?

*Julio Salazar Falfan

 

El próximo jueves 21 de diciembre a las 10 horas con 28 minutos, iniciará el Invierno 2017-2018 y concluirá con el principio de la Primavera, que en 2018 será el 20 de marzo a las 10 horas con 15 minutos.

 

Durante este periodo, la zona centro y norte de territorio oaxaqueño, en especial para los que habitamos zonas montañosas (con una altitud superior a 1500 metros sobre el nivel del mar) esperamos días fríos y nublados con nieblas matinales y lloviznas.

 

Los habitantes de la zona costera esperan que se registren días frescos con viento de dirección Norte que en algunas ocasiones pueden alcanzar rachas violentas que provocan oleaje alto.

 

Sin embargo existen días en que sucede todo lo contrario. Se presenta un cielo mayormente despejado, con pocas o nulas condiciones para la ocurrencia de lluvias, temperaturas altas a sensiblemente elevadas durante el día, así como viento del Sur y Sureste.

 

Estas condiciones de la atmósfera son típicas principalmente un 23 o un 25 de diciembre y de algunos otros días de este mes, por lo que hacemos comentarios como  “esto no es invierno, más bien parece el verano”, “en donde está el frio”, etc.

 

Y se trata solamente de un intercalado de días fríos y días calurosos, provocado por el desplazamiento de los fenómenos comunes de la Temporada Invernal, los llamados “frentes fríos” por el sur y sureste de los Estados Unidos y su posterior paso por el norte y noreste del país, internándose hacia aguas del Golfo de México.

 

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial; un frente frio es una zona de transición de dos masas de aire de distintas características, una fría y otra caliente, con la particularidad de que la masa de aire frío es la que desplaza a la caliente.

 

Ahora bien, entonces los frentes fríos son sistemas meteorológicos que durante el Otoño y su tránsito por el Invierno, son impulsados hacia el sureste del Golfo de México por un sistema de alta presión atmosférica constituido de una masa de aire frío.

 

La circulación del sistema de alta presión genera viento del Norte, el cual es violento si este sistema es fuerte, o puede ser intenso, y al moverse desde latitudes altas transporta aire frío que hace descender la temperatura y puede ser excesivo si la masa proviene del Ártico.

 

Los frentes fríos inician a partir de un sistema de baja presión atmosférica (con circulación en contra de las manecillas del reloj en el hemisferio norte) y cuando se desplazan por el sur de los Estados Unidos inducen que el aire tenga un movimiento hacia el interior de México con una dirección del Sur y Sureste. Al ser un aire proveniente del Sur es cálido y relativamente bajo en humedad, lo que propicia que los días sean mayormente despejados y calurosos.

 

Así pues, en la próxima época invernal recuerda que antes de la entrada de un frente frío se pueden registrar eventos de “Surada” que a su vez ocasionen los calores del invierno.

 

 

*Licenciado en Ciencias Atmosféricas. Universidad Veracruzana

Related posts

*

*

18 + 13 =

Top