Oaxaca.- La Sección 22 denunció que el Gobierno del estado y las instituciones bancarias cancelaron la cuenta que abrieron para recibir “ayuda” monetaria, presuntamente destinada a “las víctimas” del enfrentamiento en Asunción Nochixtlán ocurrido el pasado 19 de junio.
En un comunicado del organismo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, acusan que la “ofensiva represiva orquestada desde las más altas esferas de la oligarquía nacional y extranjera, a través de la banca nacional e internacional”, han “asestado un nuevo golpe” al “Movimiento Democrático de los Trabajadores del Estado de Oaxaca.
El “golpe” al MTDEO, señala es porque han “cancelado de manera inmediata la cuenta aperturada (Sic) por la CETEO para recabar fondos de ayuda a nuestros hermanos heridos y caídos en la masacre del día 19 de junio del 2016 en Nochixtlán”.
Señala que “damos a conocer que la cuenta No. 60-58073202-2 a nombre de Jaime Enrique Hernández García, integrante de la CETEO, ha sido cancelada”.
La cuenta fue abierta en el Banco Santander el pasado 28 de junio y en el comunicado donde la Coordinadora llamaba a contribuir con las “víctimas” indicaban un correo electrónico y dos números de teléfono celular para que los donantes enviaran una copia del depósito y de la credencial de elector, para “llevar un control exacto de los donativos” y señalan que se buscan otros mecanismos para continuar con el acopio de dinero.
Los donantes podían hacer aportaciones menores a cuatro mil pesos.
En tanto, autoridades municipales y agrarias rechazaron el ultimátum del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que la CNTE retire los bloqueos carreteros en el estado y exigen la abrogación de la Ley de Educación.
El documento firmado por algunas autoridades, como el presidente municipal de San Juan Mixtepec, Hipólito Gómez Hernández, autoridades de Santa Cruz Zenzontepec, San Bartolo Soyaltepec, y de la Villa de Tututepec, demanda la renuncia del titular de la SEP, Aurelio Nuño.
Las autoridades se reunieron este sábado en Asunción Nochixtlán, en el Segundo Encuentro de Autoridades Municipales y Agrarias, demandaron castigo a los responsables de las muertes ocurridas en el enfrentamiento del 19 de junio en el bloqueo que mantenía la CNTE y organizaciones políticas en la carretera que comunica con la Ciudad de México.
Ahí anunciaron una “caravana motorizada” a la Ciudad de México, y exigen una “mesa de solución” a las demandas del magisterio nacional, castigo a los responsables de los “crímenes de lesa humanidad cometidos en Nochixtlán y que la investigación sea transparente y con la intervención de organismos internacionales de derechos humanos”.
Además, acusan que no hay desabasto en Oaxaca y que se trata de una campaña mediática del gobierno “para justificar la represión”.
Como en otros bloqueos que se realizan en el estado, en fin de semana los maestros y las organizaciones sociales quitaron el bloqueo en el cruce de la autopista y la carretera libre.
Cancelan a la Sección 22 cuenta bancaria para “ayuda a víctimas de Nochixtlán”
Tags