AGENCIAS
Lemmy Kilmister, cantante y líder durante cuatro décadas de la banda británica de heavy rock Motörhead, falleció este lunes en Los Ángeles a los 70 años. El deceso fue anunciado en la cuenta oficial del grupo en Facebook. Era verdad, uno de los tipos más duros había muerto.
“No hay una manera fácil de decir esto (…) Nuestro noble amigo Lemmy falleció hoy después de una corta batalla contra un cáncer extremadamente agresivo”, aseguró el comunicado de la banda. El grupo mostró su tristeza por el fallecimiento de su líder e instó a sus seguidores a “celebrar” la vida y música de Lemmy. Amante del bourbon, el speed y las ´strippers’, declaró hace no mucho que entre el matrimonio y el rock and roll, “la elección está clara porque el sexo dura 30 minutos y un concierto hora y media”.
Ian ‘Lemmy’ Kilmister nació el 24 de diciembre de 1945 en Stoke-on-Trent (Inglaterra) y comenzó a tocar el bajo y a interesarse por la música en los años sesenta. A mediados de los años setenta fundó la banda Motörhead, que se convertiría en una referencia indiscutible del sonido heavy con Lemmy al bajo y la voz, Eddie Clarke en la guitarra y Phil Taylor a la batería, quien murió en junio de este año a los 61 años. Motörhead debutó en 1977 con un álbum homónimo, pero fueron discos como ‘Overkill’ (1979) o ‘Ace of Spades’ (1980) los que les dieron una gran popularidad en todo el mundo dentro del rock más duro y acelerado. Bandas como Metallica han declarado públicamente su devoción a los Motörhead .
La formación de la banda experimentó numerosos cambios en las casi cuatro décadas en las que ha estado activa, pero Lemmy siempre se mantuvo al frente del grupo desde que lo fundó y hasta su fallecimiento. En Lemmy La Autobiografía, publicada el año pasado, expuso sus “cinco mandamientos”: Marlboro, Jack Daniel´s, speed, strippers y tocar rock and roll.