Oaxaca.- La Presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, Natividad Díaz Jiménez propone que los Consejos y Administradores Municipales se establezcan como sujetos obligados durante el procedimiento de entrega recepción
AGENCIA JM
Oaxaca.- La LXII Legislatura del Congreso del Estado propuso “candados” a los Consejos y Administradores Municipales para poner fin a la impunidad con la que actúan, pero sobre todo, garantizar la transparencia y eficiencia en el procedimiento de entrega recepción durante el relevo de las autoridades municipales.
La Presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, Natividad Díaz Jiménez, propuso la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, así como a la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Oaxaca.
La coordinadora de la fracción del Partido Acción Nacional, propone que los Consejos y los Administradores Municipales se establezcan como sujetos obligados al mismo proceso que se aplica a los presidentes municipales durante el procedimiento de entrega recepción.
La Iniciativa con proyecto de decreto, permitirá garantizar de manera ágil, eficaz y transparente el procedimiento de entrega-recepción, posterior a la sesión solemne de toma de protesta de las nuevas autoridades, que será a las 10:00 de la mañana del primero de enero en el lugar de costumbre, en tanto que en los municipios que se rigen por los Sistemas Normativos Internos será en el lugar que sus asambleas determinen.
Entre las reformas destaca que cuando el Presidente Municipal saliente o quien representó legalmente a la administración, no acuda a la instalación del nuevo ayuntamiento, a la entrega-recepción del gobierno municipal o a ninguno de los actos, la toma de protesta se realizará y se levantará una acta circunstanciada firmada por todos los presentes.
Para facilitar la entrega-recepción, la administración saliente en sesión de cabildo, nombrará a más tardar en 90 días naturales antes de terminar su gestión, un Comité Interno de Entrega formado por un integrante de cada área del Municipio.
Así mismo, 30 días naturales previos a concluir su gestión, el Presidente Municipal en funciones o quien represente legalmente a la administración, designarán coordinadamente, con el Presidente Municipal electo, o el Presidente del Consejo o Encargado de la Administración Municipal, una Comisión Municipal de Entrega-Recepción.
Este mismo criterio se aplicará a los presidentes del Consejo Municipal o a los Administradores Municipales, quienes también deberán entregar expedientes, bienes patrimoniales, recursos materiales, recursos humanos, normatividad e información administrativa, obra pública, información financiera y presupuestal.
Así mismo se les exigirá entregar a las autoridades entrantes, la situación legal, asuntos en trámite y pendientes, expedientes fiscales y expedientes que contengan observaciones, recomendaciones, requerimientos o apercibimientos emitidos por la Auditoría Superior del Estado y por el Congreso a través de la Comisión correspondiente.
La iniciativa con proyecto de decreto, será presentada en la próxima sesión ordinaria del Congreso del Estado para solicitar su inmediata aprobación al considerarse urgente por obvia resolución, tomando en cuenta que deberá aplicarse en el relevo de las autoridades municipales el próximo 01 de enero de 2017.