Joel Saucedo
Rodrigo Borja Torres, escribió el libro “Don Nicolás Zúñiga y Miranda o el Candidato Perpetuo”. Se trata de la vida de un personaje que en la época de Porfirio Díaz se autoproclamó “presidente legítimo” de México.
¿Coincidencia? Es real. Don Nicolás Zúñiga y Miranda, compitió ocho veces por la Presidencia, cinco de ellas en contra de Díaz.
Las otras tres ocasiones las hizo en contra de Venustiano Carranza (1917), Álvaro Obregón (1920) y Plutarco Elías Calles (1924).
El ilustre y famosísimo personaje de la época porfiriana, ha dejado perplejos a historiadores, que han escrito sobre el eterno candidato.
No atinan a vislumbrar qué era lo que le llamaba la atención a Don Nicolás, cada que se acercaba una elección presidencial.
¿Obsesión por el poder? Nunca lo tuvo. ¿Placer por la derrota? Siempre perdió todos los procesos electorales en los que participó.
Tal vez por eso es discutible el calificativo de dictador a Díaz, pues siempre triunfó en contiendas legítimas.
Lo cierto es que dicho personaje llegó a ser querido entre la población capitalina de esa época y se dirigían a él como “señor Presidente”.
Escribo esto por lo siguiente. El 9 de julio de 2013, el doctor Luis Costa Bonino, principal estratega de la campaña de Andrés Manuel López Obrador en 2012, publicó una crónica sobre el tema.
Sin pelos en la lengua, Costa Bonino aseguró que el tabasqueño regaló dos elecciones imposibles de perder, la de 2006 y la de 2012.
Costa escribió: “su objetivo esencial es tratar de demostrar una superioridad moral absoluta en relación con todos los demás políticos de México”.
“Esa pretensión de superioridad moral -siguió el exasesor de AMLO- para él es más importante que la Presidencia”.
Más que un líder político, es un líder social, y más que un líder social es un líder religioso, añadió.
Su liderazgo es místico y de esto toma sus mayores fuerzas como candidato, también sus límites y debilidades más evidentes, apuntó Costa Bonino.
¿Qué tal? López Obrador es el más popular de los aspirantes a la Presidencia en 2018. ¿Regalará de nuevo el triunfo o emulará a Don Nicolás Zúñiga y Miranda?
PROSPECCIÓN… Este miércoles a las 11:30 horas, los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales a nivel nacional y Raúl Flores en la Ciudad de México, interpondrán sus respectivos amparos en contra de los precios diferenciados de la gasolina. Para ello, acudirán a los juzgados de Distrito en Materia Administrativa, en Anillo Periférico 1950, Colonia Tlacopan, Álvaro Obregón…EL CONSEJERO JURÍDICO de la Ciudad de México, Manuel Granados, informó que van 42 amparos contra el gasolinazo.
Twitter: @JoelSaucedo
saucedosj@yahoo.com.mx