*Ante la incorporación de 40 escuelas de educación básica de los Valles Centrales y el Istmo al Programa Escuelas de Tiempo Completo, se brindan estrategias para elaborar menús balanceados.
Oaxaca.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a través del Servicio Escolar de Alimentación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, capacitó sobre la preparación y manejo higiénico de alimentos a 35 coordinadoras que integran los Comités Escolares de planteles educativos, ubicados en la región de los Valles Centrales y que se incorporaron a estas acciones.
El asesor del Servicio de Alimentación de las regiones del Istmo y los Valles Centrales que opera la Dirección de Desarrollo Educativo del IEEPO, Francisco Javier Ramírez Angulo, destacó que la finalidad de este curso es brindar estrategias para ampliar la variedad de menús que se ofrecen a los alumnos beneficiados con el programa Escuelas de Tiempo Completo.
Señaló que en el actual ciclo escolar 2015-2016, se han incorporado 40 escuelas de educación básica de estas regiones -35 de Valles Centrales y cinco del Istmo de Tehuantepec- por lo que se realiza la capacitación a las coordinadoras de los Comités Escolares, las madres de familia que preparan los alimentos, para elaborarlos en forma balanceada e higiénica.
La capacitación se impartió en dos fases. En la primera se dieron a conocer las normas de preparación, elaboración y manejo de los alimentos, así como la importancia de la limpieza de las cocinas y los utensilios.
Con la colaboración de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Oaxaca, se impartió esta capacitación en la que se incluyó la importancia de fumigar cada seis meses estos espacios para evitar proliferación de plagas de cucarachas, moscas y roedores que pueden contaminar los alimentos.
También se expusieron los requisitos para que puedan obtener las constancias correspondientes que acrediten el manejo adecuado e higiénico de los alimentos. Requerimiento indispensable dentro de este programa.
La segunda fase del curso correspondió a brindar estrategias para ampliar la variedad de menús que se ofrecen a los alumnos, así como para la disminución del tiempo de preparación ya que en algunas escuelas la cantidad de alumnos es mayor.
Las coordinadoras que asistieron a esta capacitación corresponden a los planteles ubicados en los municipios de Zimatlán de Álvarez, Ejutla de Crespo, Villa de Zaachila, Tlacolula de Matamoros, Villa de Etla y Santa María El Tule, así como en la localidad de San Pedro Totomachápam.
En el marco de esta capacitación, se puso en marcha la cocina de la escuela primaria “Vicente Guerrero” del municipio de Santa María El Tule, la cual está inscrita en el Programa de Escuelas de Tiempo Completo en beneficio de más de 400 estudiantes.