Redacción
El Secretario de Seguridad Pública del Estado de Guerrero, General Brigadier D.E.M. Pedro Almazán Cervantes, informó que fueron capturados cuatro sujetos que participaron en la emboscada y ataque armado en el que ejecutaron con tiros de gracia a seis policías estatales.
Almazán Cervantes explicó que los hechos se registraron el pasado martes 17 de abril, en la comunidad de las Mesillas municipio de Zihuatanejo, en que resultaran privados de la vida seis Policías Estatales a manos de un grupo delincuencial que después de haberlos emboscado y ultimado a tiros, les propinara a cada uno de ellos el tiro de gracia.
En conferencia, el jefe policiaco dijo que el día de ayer en un operativo especial, siendo aproximadamente las 18:30 horas, elementos de la Policía Estatal de la Coordinación Operativa de la Región Costa Grande, en coordinación con personal de la Unidad de Fuerzas Especiales de la SSP, aseguraron en una céntrica calle de Zihuatanejo a cuatro integrantes del grupo delictivo que emboscó y dio muerte a los uniformados.
Dijo que los sujetos fueron detenidos cuando consumían bebidas embriagantes en la vía pública, y al momento de ser detenidos, portaban armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, droga y equipo táctico diverso.
Capturan a 4 responsables de ataque armado en que ejecutaron a 6 policías en Guerrero pic.twitter.com/FujAsnurdK
— Crónica de Oaxaca (@cronicadeoaxaca) April 20, 2018
Los asegurados dijeron llamarse:
Fidel Ángel “N”.
De 22 años de edad, con Domicilio en la Col. Vicente Gro. Parte alta, lote 2 manzana 14, quien portaba un arma larga terciada al frente de su cuerpo, identificado como Fusil Multi, Calibre .223, con un cargador metálico con 30 cartuchos útiles calibre .223 mm.
Asimismo portaba en su espalda una mochila de tela color gris con negro, que contenía dos cargadores metálicos para fusil calibre .223 mm., con capacidad para 30 cartuchos cada uno de ellos, desabastecidos.
3 cargadores metálicos para fusil ak-47, con capacidad para 30 cartuchos cada uno, desabastecidos.
1 cargador metálico para fusil ak-47, con capacidad para 40 cartuchos, desabastecido.
105 cartuchos útiles de calibre .223 mm.
120 cartuchos útiles de calibre 7.62×39 mm.
Así como un kilo y cien gramos de hierba seca con características propias de la marihuana.
José Juan “N”.
De 30 años de edad, originario del Distrito Federal y con domicilio en carretera Zihuatanejo-Acapulco sin número Colonia Aeropuerto. Al momento de su detención portaba en la mano izquierda un Fusil AK-47, con un cargador metálico abastecido con 30 cartuchos útiles y en la mano derecha un envase de cerveza, Asimismo portaba una fornitura color negro con dos pierneras en cuyo interior tenían 4 cargadores metálicos abastecidos con 30 cartuchos útiles cada uno, y 120 cartuchos útiles cal. 7.62×39 mm.
Miguel Ángel Baltazar “N”
De 24 años de edad, originario de Zitlala y con domicilio en calle del bosque colonia Vicente Guerrero de Zihuatanejo, quien al ser detenido portaba en sus manos un Fusil AK-47, con un cargador abastecido con 30 cartuchos útiles, calibre 7.62 x39 mm.
José Ángel “N”.
De 20 años de edad, originario de Zihuatanejo, con domicilio en calle del Bosque colonia Vicente Guerrero, mismo que portaba con la mano derecha un Fusil AK-47, con 30 cartuchos útiles calibre 7.62 x 39 mm.
Dijo que los cuatro individuos pertenecen al mismo grupo que arteramente acabó con la vida de seis honorables Policías del Estado, se encuentran vinculados a diversos asesinatos y actos de extorsión registrados en el corredor turístico de Ixtapa-Zihuatanejo.
Asimismo se decomisaron 3 Fusiles AK-47 calibre 7.62 x 39 mm.; Un Fusil Multi Calibre .223 mm.; 8 cargadores y 345 cartuchos de diferentes calibres; así como 50 bolsas de plástico con hierba seca con las características propias de la marihuana con un peso total aproximado de 1 kilo y 100 gramos.
Los detenidos, armas, cargadores, cartuchos, equipo táctico y presunta droga, fueron puestos a disposición ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Federal en Acapulco, Gro.
Además, presentaron sus fotografías con el objetivo de que si son reconocidos como responsables de otros delitos los denuncien en el número 089 o en cualquiera de las Agencias del Ministerio Público de la entidad.
Asimismo se reforzaron los operativos policiales en la Región Costa Grande para dar con el resto de los responsables de tan artero crimen perpetrado en contra de Policías Estatales y otros ciudadanos que han sido blanco de los grupos del crimen organizado que operan en esa área geográfica del Estado.
Como se informó, la jornada de violencia en el balneario de Zihuatanejo dejó un saldo de 16 personas muertas, entre ellos seis policías estatales y 10 presuntos sicarios, durante dos hechos distintos registrados en este destino turístico de la región de la Costa Grande de la entidad.
Reportes oficiales indican que cerca de las 18:00 horas del día 17 de abril, se registró un enfrentamiento armado entre policías estatales, soldados y marinos contra un grupo de civiles armados en las inmediaciones de la Quebradora del poblado de El Coacoyul, sobre la carretera federal que conecta Acapulco con la Costa Grande.
El saldo de esta refriega fue de 10 muertos, todos ellos civiles, que fueron señalados como presuntos integrantes de la delincuencia organizada, refieren los informes.
Enseguida, a las 19:00 horas, se registró una emboscada contra agentes de la Policía Preventiva Estatal (PPE), quienes se desplazaban a bordo de una patrulla oficial sobre la carretera Zihuatanejo-Vallecitos de Zaragoza, en la parte serrana de este centro turístico.
El ataque realizado por sujetos desconocidos dejó un saldo de seis uniformados muertos. Los agresores se robaron el armamento oficial.
El Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) informó que los policías caídos son Mario Portillo Gaspar, Heriberto Martínez Benítez, Juventino Figueroa Gallardo, Delfino Damián Luna, David Hernández Lorenzo y Rollis Univer Morales Nava.
El vocero del GCG, Roberto Álvarez Heredia, detalló que los oficiales fueron emboscados en la comunidad Las Mesillas, cuando regresaban de cumplir con acciones de resguardo y protección a nueve familias bajo riesgo que cuentan con medidas cautelares en favor de 54 personas, entre adultos y niños.
El lunes pasado, un grupo armado atacó y privó de su libertad a tres peritos de la PGR, quienes fueron liberados horas después tras un operativo del Ejército en el municipio de Petatlán, vecino a Zihuatanejo.
Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que el grave problema de inseguridad, impunidad y corrupción gubernamental se trata de una “crisis nacional” y no un tema específico de Guerrero.
“Es importante que todos tengamos claridad, vivimos en el estado, vivimos en Acapulco y creemos que sólo son acontecimientos que pasan aquí y no es justificación”, dijo el mandatario en un acto público realizado en Acapulco.