*Germán Tenorio Vasconcelos es acusado del delito de abuso de autoridad; fue detenido en Jalisco y trasladado a la Ciudad de Oaxaca
Oaxaca.- El ex titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, fue detenido esta mañana en Jalisco.
La Fiscalía General de Oaxaca ejecutó la orden de aprehensión, con apoyo de su homóloga en Jalisco, la cual fue proporcionada por el Juzgado Segundo Penal del Distrito Judicial del Centro de Oaxaca.
Germán Tenorio Vasconcelos es acusado del delito de abuso de autoridad, en perjuicio de la sociedad oaxaqueña mientras fungió como servidor público.
El ex secretario de Salud oaxaqueño fue trasladado a la Ciudad de Oaxaca, donde será puesto de inmediato a disposición de la autoridad judicial que lo requiere.
Germán Tenorio Vasconcelos fue secretario de Salud en Oaxaca, durante la gestión del ex gobernador Gabino Cué, gabinete que abandonó el 10 de junio de 2015 en medio de un escándalo por presunto fraude en medicamentos, atención y servicios médicos.
Por su gestión, el personal de salud organizó diversos paros y protestas para denunciar el manejo de los recursos de la Secretaría, así como un supuesto desvío de mil 500 millones de pesos.
Durante su periodo, más de 14 mujeres dieron a luz en la vía pública, aunque Tenorio justificó que las mujeres indígenas así tienen a sus hijos.
Asimismo, Germán Tenorio Vasconcelos no comprobó la contratación de su hija Daniela Tenorio Bernal como trabajadora de los Servicios de Salud, así como la adquisición de un avión tipo Cessna AIRCRAFT con matrícula XB-LKO, cuyo costo ascendió a más de 3.5 millones de pesos.
Tenorio Vasconcelos fue uno de los funcionarios privilegiados del grupo político de Diódoro Carrasco Altamirano y Gabino Cué, y después de dejar el cargo se paseaba por todo el mundo y difundía en sus redes sociales fotos de los viajes y eventos deportivos a los que acudía con su familia, o presumía costosos vehículos y motocicletas, mientras el sistema de salud en Oaxaca fue dejado en bancarrota.